Alcalde Pinto sostiene reuniones con prefecto de Carabineros y de PDI, de la provincia de Biobío.
El alcalde José Pinto Albornoz, a raíz de la sensación de inseguridad que percibe la comunidad, la cual se ha visto acrecentada por un aumento en los delitos, y frente a lo cual, la ciudadanía cree que el denominado Plan Cuadrante puesto en marcha desde julio del pasado año no estaría funcionando como debiera, sostuvo reuniones por estos días con el prefecto de Carabineros de Biobío, coronel Juan Badilla y con el subcomisario de Laja, capitán Rodrigo Vera, a quienes presentó la inquietud reinante entre la población y autoridades como los integrantes del propio concejo comunal.
El alcalde Pinto explicó en dichas reuniones, que al inicio del Plan Cuadrante se presentó una dotación de 34 uniformados, más diversos carros y motos, los cuales a juicio de la opinión pública no estarían todos prestando el respectivo servicio en la comuna, fue claro en decirles, que la población se había creado grandes expectativas de seguridad, con este “Plan Cuadrante”, lo cual hoy no se percibe así.
Ambos oficiales, tanto el prefecto coronel Badilla como el capitán Vera, fueron claros en sus respuestas, al decir que la dotación de carabineros, hoy es la anunciada, es decir 34 policías, entendiéndose sí, que hay funcionarios con licencia médica, con prenatal, permisos y/o vacaciones. Además, aclaran que el personal, trabaja sistemas de turnos, por tanto, no están los 34 simultáneamente operativos, lo que es imposible, ya que hay que considerar el descanso de las personas, quedando la mitad de estos trabajando, menos los ya indicados por permisos o licencias.
Para la policía uniformada el Plan Cuadrante está funcionado como estaba planificado; Laja está dividido en dos cuadrantes con carros asignados a cada uno, los que patrullan estos sectores las 24 horas del día, más una patrulla comunitaria, además presencia policial en zona céntrica de Laja, donde se concentra la mayor cantidad de población flotante, respecto a las motos, se indicó que estas debieran estar operativas en el mes de junio, a falta del personal calificado para utilizarlas.
Tanto el prefecto como el subcomisario de Laja, piden la colaboración de las personas, esto se traduce en tener un contacto permanente con Carabineros, informar a los respectivos números telefónicos de los cuadrantes los posibles hechos anormales o que les causen sospechas, para que así el personal concurra oportunamente.
El edil lajino anunció un nuevo proyecto de seguridad ciudadana, llamado “Laja previene el delito y mejora la vigilancia municipal” el que está financiado por el gobierno regional, pensando así en disminuir los índices de inseguridad de la comunidad, capacitándolos y dando a conocer el sistema municipal de vigilancia. Esto se pretende lograr a través de la instalación de capacidades de prevención en la población y en la comunidad organizada, junto con aumentar la cobertura de vigilancia municipal con la instalación de nuevas cámaras en lugares estratégicos de la comuna.
El proyecto se extenderá en primera instancia hasta fines de octubre, y está a cargo de dos profesionales especialistas en el tema, contratados por el municipio, para esto, el alcalde pidió también la colaboración de la policía uniformada.
El alcalde Pinto sostuvo también una reunión con el sub prefecto en Biobío de la PDI Jorge Duarte, a quien le solicitó también mayor apoyo en el tema de la seguridad comunal y en la concreción del proyecto mencionado anteriormente. Tanto Carabineros como PDI, manifestaron toda la intención de participar y colaborar en las instancias necesarias para mejorar la seguridad en Laja.