Alcalde Pinto solicita mejorar señalética y seguridad en ruta Q-34 con Av. Alessandri
Innumerables ya son los accidentes ocurridos solo este año en la intersección de la ruta Q-34 y Av. Alessandri en el acceso sur a la comuna, lugar que en los años de vida de esta carretera ya ha cobrado tres víctimas fatales, innumerables heridos y cuantiosos daños materiales y económicos para los afectados.
Este es un tema sensible, la administración municipal ha estado permanentemente informando a Vialidad de los accidentes que allí ocurren y solicitando mayor seguridad. Una vida no tiene precio, por tanto lo que se pueda invertir en mejorar la señalética y seguridad de la vía, estará siempre bien invertido ha indicado el alcalde José Pinto recientemente.
A raíz del último accidente con un fallecido y dos heridos es que la situación para la autoridad comunal no puede continuar, así el jefe comunal convocó a personeros de Vialidad provincial y representantes de CMPC planta Laja, a una reunión para buscar soluciones e intentar frenar los accidentes en el punto ya señalado.
De esta forma la mañana del miércoles 13 en la alcaldía junto al alcalde Pinto se reunieron el representante de Vialidad Oscar Luengo, además de Horacio Pérez y Marco Rodríguez de CMPC y directivos municipales de Obras y la Secretaría Comunal de Planificación.
El encuentro tuvo una visita a terreno, se revisaron las señaléticas que hoy existen y se presentaron otras medidas que tiendan a disminuir los accidentes.
Respecto a esto Oscar Luengo Inspector de Vialidad es enfático en señalar “la ruta está bien señalizada, es lo normal, lo que se debería tener en una vía de estas características”, explica que de todas maneras van a colocar más señalización, bandas alertadoras (pianitos reflectantes en el camino) para alertar a los conductores a la velocidad que vienen, explica que es la única solución por el momento. Dice “todos los accidentes han sido fallas humanas, no es problema del camino”, aclara que se cumple en esta carretera con lo que la reglamentación dice; en el último tiempo los accidentes se han acentuado más, están claros en eso, tienen defensas camineras, está señalizado, no tienen problemas, pero van a colocar más, con el objetivo de reducir o eliminar los accidentes en este punto.
Por su parte el alcalde José Pinto lamenta los accidentes más cuando hay muertes, cuando es una persona joven duele más, es muy lamentable, pero los accidentes que suceden en ese lugar ocurren siempre de noche y generalmente por exceso de velocidad, el lugar por lo que dice Obras Públicas cumple con las exigencias de la Ley de Tránsito, explica que de todas maneras él cree se pueden hacer mejoras y eso fue el motivo de la reunión para solicitarlas. Colocar más señalética de forma más llamativa, ojos de gato reflectantes y alertadores en el camino, para evitar de alguna manera en principio los accidentes que han estado sucediendo.
Explica el alcalde Pinto que a pesar de que el camino cumple con los requisitos de la Ley de Tránsito, el municipio ha estado pendiente cada vez que ha ocurrido un accidente, haciendo saber a Obras Públicas y viendo que se puede hacer para solucionar esto, prueba de esto son los oficios que constantemente se envían por esto a Vialidad, algunos de estos son:
- Oficio Nº 79 del 20.01.2016 al Delegado Provincial de Vialidad
- Oficio Nº 02 del 02.01.2014 al Delegado Provincial de Vialidad
- Oficio Nº 230 del 14.03.2014 al Delegado Provincial de Vialidad
Respecto a las variadas sugerencias de la opinión pública de entubar, colocar trampas de arena, focos, entre otras, el jefe comunal explica que lo que se pueda hacer allí, solo lo puede hacer Vialidad, además se está en parte de un terreno privado, que pertenece a Ferrocarriles. De todas formas recuerda que el año 2013 comenzó a buscar la forma de canalizar el desagüe de la laguna La Señoraza entre Av. Balmaceda y el río Biobío, eso se pensó en entregar una portada a la comuna en ese punto, aprovechar los espacios pero advierte que no es fácil conseguir las autorizaciones para esto, por ser un desagüe natural de la laguna, entonces la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) es el organismo que tiene que ver con esto y ha puesto algunas reglas para hacer estos estudios, se partió, se hizo el estudio, estuvo listo pero la empresa que se ganó la licitación tuvo que desecharlo y eso obligó a volver a licitar y eso ha quitado tiempo, se está hablando de una obra de costo mayor, con financiamiento externo.
Este proyecto se está mirando por el provecho que se le sacará a ese espacio y el cambio de aspecto del lugar, de paso no habrá canal en caso de accidentes, sí hay que colocar señalética, que este autorizada en el marco legal.
Finalmente el alcalde José Pinto cree que con esta visita, lo que haga Vialidad, más si CMPC corre su cerco unos metros más adentro, dará mayor posibilidad de mejoras en la curva, con mayor visibilidad.