Alcalde Pinto se reúne con ejecutivo de Central Hidroeléctrica Río Laja
A la espera de los resultados que entreguen los estudios de calidad del agua, que por estos días se realizan en una tercera etapa, y poder determinar el porqué del cambio de coloración en el cauce del río Laja, están en Eólica Monte Redondo, propietarios de la central de paso Río Laja, ubicada en Puente Perales.
Así lo indicó Patricio Guerra, sub gerente de la mencionada empresa, el ejecutivo que recientemente asumió en el cargo, visitó al alcalde José Pinto en el municipio la mañana de este lunes 16, para presentarse y manifestarle la inquietud que ellos como empresa tienen frente a lo suscitado, entendiendo la preocupación de los vecinos y con el deseo de mantener así un dialogo fluido entre las partes: autoridad local, vecinos y empresa.
Expresó Guerra, que la empresa llegó para quedarse, ser buenos vecinos y proyectarse al futuro juntos. Ellos están al tanto del problema del cambio de coloración de las aguas desde la temporada estival pasada, tomaron cartas en el asunto, iniciaron análisis en julio pasado, posteriormente en octubre y por estos días se termina la toma de muestras, que corresponden a la tercera etapa. Con la conclusión de los mencionados análisis a fines de febrero, sabrán qué está pasando en el río, identificando la causa y buscando una solución, esto por cierto será dado a conocer a la comunidad.
Por su parte el alcalde de Laja, José Pinto se mostró grato con el encuentro y la posibilidad de dialogar y abordar esta materia que inquieta a los vecinos de Puente Perales y de sectores aguas abajo de la represa, dijo estar preocupado al igual que la población del sector, pero señaló que hoy no se puede juzgar a nadie. Lo importante es saber el origen del problema y buscar la solución, entregando tranquilidad a la comunidad.
El edil agregó que esto se ve agravado por la falta de caudal en el río, de lo que no es responsable la central Río Laja en Puente Perales, las causas son la escases de lluvias en los últimos años y la captación que deben hacer los canalistas para el regadío de los predios agrícolas.
Así, no queda más que llamar a la calma y esperar los resultados de estos estudios.