Alcalde Pinto se refiere al problema de coloración de las aguas del río Laja en Puente Perales
Ya es sabido por los diversos medios de comunicación, las denuncias efectuadas por vecinos ribereños al río Laja, del sector La Aguada de Yumbel, por el estancamiento, cambio de coloración y sedimentos presentes en las aguas del río, esto ha sido reafirmado también por los vecinos lajinos de Puente Perales, colindantes con el balneario construido en el lugar.
Durante esta semana el alcalde Lajino José Pinto, se pronunció sobre esta lamentable situación, que merma la cantidad de visitantes y bañistas a dicho sector.
El alcalde Pinto mencionó que dicho fenómeno da un mal aspecto al río, ocurre “aguas abajo de la central hidroeléctrica, que funciona en el lugar”, es por esto que ya tomó contacto con ejecutivos de la empresa propietaria de esta central, para manifestar su inquietud y la de los vecinos de Puente Perales, y les solicitó solucionar el problema.
El edil pidió además se dé a conocer públicamente, el resultado de los análisis efectuados en las aguas del río Laja. Llama a ser cauto en cuanto a decir si es contaminación o no, hasta tener las pruebas concluyentes, lo cual se sabrá a la luz de los análisis de laboratorio realizados a las muestras de agua.
Laja, tiene la captación de agua para el consumo de la población precisamente en el río Laja, las que son potabilizadas por la empresa sanitaria de la zona, por tanto no hay riesgo para la salud.
Desde la empresa se informó la implementación de un plan de dialogo con los vecinos reclamantes, y su compromiso con un nuevo estudio de calidad del agua, el que se efectuará en días próximos, el cual es realizado por una empresa externa, para determinar así las causales del cambio de coloración en los caudales de la zona.