Una ayuda importante a muchas familias Lajinas es el aporte de prendas que componen el uniforme escolar de niñas y niños estudiantes de las diversas unidades educativas de la comuna es el que hizo el Departamento de Educación Municipal, a instancias del alcalde José Pinto, como una manera de colaborar en la economía de los hogares y permitir que los estudiantes asistan a clases en igualdad de condiciones.
De esta forma cuando un director se percate de la necesidad que pueda tener un estudiante en cuanto a la falta de alguna prenda de ropa o calzado, hará la gestión de inmediato con la trabajadora social de su establecimiento, profesional que presentará la solicitud al Departamento de Educación para la adquisición de estos.
De manera simbólica la mañana del jueves 14 de julio, el alcalde José Pinto entregó las primeras prendas a 11 beneficiarios, ceremonia efectuada en la sala de concejo municipal.
Estos artículos son adquiridos por el Daem lajino vía fondos de pro retención año 2016, el que cuenta con un presupuesto de $ 8 millones para vestuario y $ 2 millones para calzado.
El jefe comunal mencionó que “si hacemos un buen trabajo con lo que el Estado hoy nos aporta, podemos ayudar a nuestra gente, a quienes prestamos un servicio, este es un gesto que hacemos cuando algunas familias no pueden adquirir todo lo que sus hijos necesitan.”
Recordó que el entregar ayudas a los estudiantes partió hace algunos años, con el calzado escolar a quienes lo necesitaban, hace un par de años se otorgaron casacas de buena calidad a un porcentaje importante de escolares, pero su idea ha sido poder entregarle a todos los niños y niñas. Así hicieron un esfuerzo entre el municipio y del Departamento de Educación y por primera vez se hará un aporte al 100% de los estudiantes del sistema municipal, que en este caso serán casacas del tipo softshell, las que se entregarán en algunas semanas más.
Señaló el jefe comunal:
Es triste entregarles a unos pocos y no a todos por esto ahora serán beneficiados todos quienes estudian en escuelas y liceo municipales.
Entre las necesidades que se podrán cubrir por la vía de pro retención, como el caso de esta entrega simbólica están: buzos institucionales, poleras de piqué, chalecos, camisas y blusas blancas, faldas institucionales, chaquetas y blazers, delantales blancos y calzados escolares color negro, además de zapatillas deportivas.