El Alcalde de la Comuna sr. José Pinto Albornoz invito a los trabajadores de la Feria Libre de nuestra comuna, para entregarles información sobre la situación actual del mercado en construcción y los futuros pasos para implementar su funcionamiento a mediano plazo.
Asistieron invitados los Concejales de la Comuna, como asimismo Directivos de la Municipalidad lajina, y más de cien trabajadores feriantes, desde cocinería, pescaderías, verduleros, pequeños productores y comercio de ropa usada y otros que ocupan las actuales instalaciones de calle Prat.
El Alcalde Pinto hace una síntesis histórica como ha ido evolucionando este importante segmento de la comuna, desde hace más de 25 años a la fecha, encontrándose hoy con una infraestructura de mercado en su etapa final, después de más de dos años en construcción, que fundamentalmente recepciona a comerciantes que deseen establecerse en forma permanente y puedan entregar sus productos a la comunidad durante los siete días de la semana.
Informa a la comunidad de feriantes que se está en proceso de elaboración de las Ordenanzas Municipales que regirán este Mercado Municipal, la que debe ser sometida a la aprobación del Concejo Comunal, como también se conversará y se entregará la información a los potenciales usuarios para que ellos definan aceptar las normativas. El Alcalde Pinto reitera a los feriantes que tendrán absoluta prioridad quienes vienen trabajando por años en la Feria y si sobran puestos se buscarán las alternativas respectivas.
Todo este proceso, incluida la recepción definitiva de la infraestructura, se estima que durará a lo menos 45 días y se espera y desea que este en funciones los primeros días del mes de septiembre.
Los trabajadores hacen notar su inquietud ante las dimensiones pequeñas de los módulos de trabajo para los feriantes y la ausencia de bodegas para guardar sus productos y materiales de trabajo; con especial mención a las pescaderías, y que la primera autoridad sugiere unir dos módulos para un solo comerciante.
Otra gran inquietud es la ausencia de espacios para canasteros, comerciantes de ropa usada, es decir, lugar para la Feria.
El Alcalde reconoce y reitera que dicho edificio es muy bonito, pero no cumple las necesidades reales de este gran número de trabajadores de feria que trabajan los días martes y viernes de cada semana; por lo que se lleva la inquietud y buscará soluciones en la medida de lo posible en nuestra comuna. El proyecto original presentado en el año 2008, por la Administración del Alcalde Pinto, incluía un edificio compacto para el mercado y una gran infraestructura multiuso que cobijará a los feriantes, siendo éstos mayoría, y que hoy no tienen cabida en la estructura a recepcionar dirigida solo a comerciantes de Mercado.
CLICK EN LAS IMÁGENES.