Alcalde de Laja firma compromiso con Consejo Comunal de la Discapacidad
En la actividad participaron autoridades locales y el Servicio de Salud de la Provincia del Biobío.
Durante la actual administración del Alcalde Vladimir Fica Toledo, una de sus principales preocupaciones ha sido la inclusión. Por lo mismo, la autoridad comunal firmó un compromiso de ayuda y cooperación ante el Consejo Comunal de Discapacidad y el Servicio Nacional de Discapacidad. La Municipalidad a través de su programa cuenta con 3 trabajadores discapacitados.
“Firmamos un compromiso directo de la Municipalidad de Laja con la Senadis, para poder entregar un mayor apoyo y coordinación a todos los programas que el gobierno hoy día tiene. Nosotros tenemos diría que el 4,5% del presupuesto que tiene el Departamento Social va apuntado a la discapacidad, solamente la parte municipal, si lo sumamos a la cantidad de recursos que el municipio hoy en día a través del sistema educacional invierte en los niños de esa condición, creemos que vamos avanzando de a poco”, señaló el edil lajino.
Actualmente el Consejo tiene un lugar donde puede realizar sus actividades. María Jara Beltrán, Presidenta Consejo Comunal para la Discapacidad en Laja se mostró feliz por la disposición del municipio ante este tema “Yo lo encuentro excelente. He tenido la oportunidad de pedir cooperación al alcalde y no ha tenido ningún problema, siempre ha querido cooperar. Ahora con este compromiso mejor todavía porque vamos a seguir adelante”.
El compromiso del Alcalde con la inclusión social y la igualdad de oportunidades han sido fundamental para el avance en la comuna. Hay que reconocer los esfuerzos y a la misma vez, entender que falta mucho por realizar. Laja con el compromiso firmado, se suma a la red provincial de la discapacidad.
«La firma del compromiso es una declaración de intención de la autoridad comunal, para colaborar en las distintas acciones que se desarrollan a través de la Red Provincial de la Discapacidad, que está integrada por distintos servicios público. Es una estrategia de colaboración con la sociedad civil y servicios públicos, liderados por la gobernación”, indicó Jimmy Arratia, trabajador social del Servicio de Salud Biobío.
El municipio espera contar con una oficina de la discapacidad próximamente.