Hace algunas semanas la Municipalidad de Recoleta remeció el ambiente noticioso con la presentación de lo que en la práctica es la primera “farmacia popular” de Chile, idea pensada y ejecutada por el alcalde Daniel Jadue, la cual pretende la adquisición de medicamentos por parte de los vecinos de la comuna de Recoleta, a un costo mucho más bajo, el cual puede ser de hasta un 70 % más bajo. El proceso de concreción se realizó de manera silenciosa y salió a la luz solo en momentos cercanos a la inauguración, evitando cualquier acción que pudieran tomar principalmente las llamadas ‘grandes cadenas farmacéuticas’.
Desde esos días han sido numerosos los alcaldes a lo largo del país quienes han querido replicar esta iniciativa que apunta al beneficio de los pacientes, desde los adultos mayores que mes a mes deben gastar parte de sus bajas pensiones en medicamentos, hasta aquellos que complicadas enfermedades dejaban ‘inalcanzable’ muchas veces el obtener o no algún remedio, costos que luego de ser publicados evidenciaban notables diferencias (ver cuadro adjunto).
En este marco el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, visitó la ciudad de Los Ángeles para reunirse con autoridades provinciales, alcaldes de la provincia, entre ellos el Jefe Comunal de Laja, José Pinto, y poder explicar en detalle a las autoridades los alcances de la Farmacia Popular instalada en su comuna, iniciativa que ha despertado un amplio interés en muchos municipios a lo largo del país que estudian la posibilidad de replicar en sus comunas esta iniciativa que permite que los vecinos y vecinas de Recoleta ahorren significativamente en la compra de medicamentos.
Así jefes comunales, autoridades provinciales, profesionales de la salud y dirigentes sociales, tuvieron la oportunidad de conocer de primera fuente los detalles y requisitos necesarios para su implementación, además de una evaluación del funcionamiento de la Farmacia Popular “Ricardo Silva Soto” la cual adquiere los medicamentos directamente a la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, asumiendo los gastos operacionales y cobrando el valor bruto del producto, reduciendo significativamente los precios en comparación con el promedio de las cadenas farmacéuticas del país.
En este contexto, el alcalde Pinto da su visión frente a estas farmacias, expresó que desea conocer en detalle la medida. “Fuera de lo que habíamos escuchado por la prensa y algunos comentarios más, tanto positivos como negativos, tuvimos la suerte de escuchar en voz del iniciador de este tema, averiguamos que esto se puede realizar sin incurrir en faltas a la ley, como por ejemplo, con resguardo a la probidad por lo de la transparencia y otras cosas”.
Destacó, que está atento a la legalidad de los procesos. “Por ejemplo, está la compra de los remedios, que aquí por favor es importante que la gente sepa que no es una farmacia que se abre, que se va a tener stock y que se le va a vender a la comunidad. La municipalidad lo que hace con esto es ser un interventor, donde pedimos la solicitud, compramos el remedio y se lo damos a la gente, somos prestadores de un servicio”, explicó Pinto.
Alertó que la lejanía de las comunas podría generar dificultades de abastecimiento. “No olvidemos que Recoleta tiene la ventaja que allá también están los proveedores, el remedio que se adquiere, es fácil que llegue pero no es el mismo escenario que tenemos en las regiones, más aún en las comunas tan apartadas del centro de Santiago”.
Centró el foco en que, al ser varios municipios los que solicitan remedios, se peligra el desabastecimiento. “Actualmente, no hay una necesidad multiplicada. Es sólo una la municipalidad la que está comprando, entonces la atención es más expedita, pero cuando hayan 200 municipalidades puede que la Cenabast no sea tan rápida y los pedidos sean cada 30 días, ¿y los enfermos resisten eso?. Entonces, hay que responder esas preguntas, a mí no me gusta ilusionar a la gente, me gusta que las cosas salgan como una sorpresa, pero que no tengamos nada que lamentar, nuestra meta es lograr que la gente economice en medicamentos”.
Esta es la postura de nuestro alcalde frente a este tema de las farmacias populares y la posibilidad de implementar una en Laja, su administración está dispuesta a estudiar el tema, se harán los esfuerzos, se trabajará la idea con calma y se comunicará a la ciudadanía en su momento la factibilidad que se tiene de replicar la idea en la comuna.