El Municipio de Laja, tiene el agrado de informar que en el marco de las postulación realizada por la Oficina de Fomento Productivo en conjunto a PRODESAL y Desarrollo Rural, al Fondo de Acceso Energético lanzado por el Ministerio de Energía, nuestra municipalidad se ha adjudicado dicho financiamiento, con el proyecto denominado “Bombeo solar para agricultura familiar campesina de sectores rurales, comuna de Laja”, el cual tiene como objetivo la capacitación y fabricación de paneles solares fotovoltaicos que se utilizarán para suministrar energía eléctrica con el fin de bombeo de agua, para consumo y riego.
Este sistema se compone de un panel solar, una bomba de corriente continua, una batería de ciclo profundo, un regulador de carga y los componentes hidráulicos que canalizaran el agua.
El taller es una actividad teórica práctica que está orientado hacia las comunidades vulnerables, rurales y/o aisladas de nuestra comuna. Siendo diseñado para capacitar a un grupo de 20 familias pertenecientes a la comunidad rural con un enfoque altamente productivo.
Dicha postulación era de carácter nacional, donde nuestra iniciativa se impuso sobre Universidades y grandes Municipios postulantes. Esto significa una inversión total de $ 15.226.456.
Nuestro municipio con esto sigue refrendando su compromiso de fortalecer la utilización de Energías Renovables No Convencionales, tanto en al ámbito habitacional como productivo.