LAJA REVIVIÓ LA TRADICIONAL TRILLA A YEGUA SUELTA
Masiva afluencia de público se registró al sector de Quelén Quelén, en la parte alta de Laja, durante toda la jornada del sábado 25, cuando se efectuó la Trilla a Yegua Suelta en su versión decimosegunda; una fiesta en que, además de esa actividad, hubo gran variedad de comidas típicas preparadas por las numerosas cocinerías instaladas en la gran carpa-comedor.
El alcalde José Pinto dijo que esta celebración se ha convertido en una de las actividades importantes del año para los habitantes de la comuna, el edil comentó “Cumplimos con superar lo que habíamos hecho el año pasado, la afluencia de público fue fantástica, el lugar muy hermoso, una gran carpa donde las personas disfrutaron del espectáculo musical y pudieron comer cómodamente, fue una bonita trilla, nos damos por satisfechos” agregó también que su administración seguirá trabajando en el desarrollo turístico. En esta materia reconoció a quienes se instalaron con las cocinerías y locales de venta de alimentos y bebidas, agradeció la confianza de ellos.
La actividad partió pasado el medio día con la bendición del trigo y de trilladores y horqueteros, esto estuvo a cargo del padre Alexis Sandoval, se bailó un pie de cueca y el brindis fue con mistela y pajaritos. En seguida los caballares entraron a la “era” para comenzar la trilla, a un costado de esta se instalaron graderías techadas, donde la gente pudo apreciar la verdadera fiesta.
Por la tarde y en paralelo a la Trilla se presentaron en el escenario de la carpa, los grupo folclórico “Nivequetén” de Laja y “Bellavista” de Yumbel, “Los Fiscales” de Laja y “Los Corceles Negros” de Mulchén, quienes hicieron bailar con variados ritmos de rancheras y tropicales, el plato fuerte fue la presencia de “El Monteaguilino” con sus conocidas guarachas, el artista de la vecina localidad recibió un reconocimiento por sus 25 años de vida artística.
La ocasión fue propicia para recordar a un hombre que pese a no haber sido lajino de nacimiento, llegó a esta comuna y supo compatibilizar su cargo de ejecutivo en CMPC con su amor por las costumbres campesinas, Don Carlos Gottschalk, fallecido hace pocos meses, el alcalde entregó un recuerdo a su viuda María Soledad Rademacher. En este punto el alcalde expresó que Carlos Gottschalk “fue un hombre que se acercó a las comunidades rurales, participando activamente de nuestras costumbres campesinas, por eso, correspondía recordarlo”
Al finalizar se entregaron reconocimientos a todos los trilladores y horqueteros por participación, a su vez un jurado designó a los mejores trilladores, premios que recayeron en las colleras integradas por Heriberto y Juan Fonseca y en Luis Valdebenito y Juan Ramírez, mejores horqueteros fueron escogidos Miguel Barra, Omar Chávez, Benedicto Valdebenito y German Valdebenito, todos recibieron premios consistentes en aperos huasos.
Premio especial hubo para don Juan Alberto Valdebenito por la cooperación que ha realizado por muchos años al municipio para la realización de la trilla.