TODO LISTO PARA LA “TRILLA A YEGUA SUELTA Y MUESTRA GASTRONOMICA 2014”

El Municipio Lajino tiene todo dispuesto para la realización de una nueva versión de la “Trilla a Yegua Suelta y Muestra Gastronómica 2014”, que se realizará el sábado 25 de enero, en el área rural  Quelén Quelén.

Dicho evento busca rescatar las tradiciones de nuestros campos, donde la Provincia de Biobío era la proveedora nacional de trigo y sus derivados, a través de los molinos, producción hoy pérdida como polo de desarrollo siendo reemplazada por otros cultivos.  Asimismo, con la muestra gastronómica incentivar a empresarios lajinos e insertarlos en el desarrollo turístico de la comuna.

El programa a desarrollar se inicia a las 11 horas con los preparativos de la “era”, para realizar la Inauguración a las 12,30 horas, donde están invitadas las autoridades locales, Presidentes de las diversas organizaciones sociales, vecinales, deportivas de la comuna, con el tradicional corte de cinta, bendiciones eclesiásticas, los consabidos pié de cuecas junto a la mistela y pajaritos que son el complemento de esta fiesta, acompañados con nuestro folclor a cargo del conjunto Nivequetén.

Una vez que las autoridades se retiren de la era los caballares, arreadores y horqueteros darán por iniciada la trilla, que busca la separación del trigo de su espiga.

Se consideran presentaciones folclóricas mientras se trilla, y los stands de Gastronomía se preparan para entregar las comidas típicas de nuestros campos.

Posteriormente a las 15,30 horas se reanudará la trilla, que será acompañada con conjuntos folclóricos locales y regionales, como asimismo grupos de música ranchera, para culminar a las 19 horas con los reconocimientos a los trabajadores de la trilla y un show artístico con el cual se cerrará este importante evento cultural.

El Alcalde de la Comuna José Pinto Albornoz invita a todos los vecinos de Laja y San Rosendo a acompañarnos en este rescate de los más preciados valores y costumbres de nuestros campos.  La trilla, manifiesta la primera autoridad, debe hacerse en los lugares propios y con las costumbres reales de nuestros campos para emular y mostrar a las nuevas generaciones tal como se hacían tradicionalmente en tiempos pasados y no transformar esto en un show, manteniendo las tradiciones campesinas.

Ir al contenido