BOLETIN DE ALERTA PARA INCENDIOS FORESTALES

METEOROLOGICA DE CHILE

SUBDIRECCION DE CLIMATOLOGIA Y MET.. APLICADA

DEPARTAMENTO METEOROLOGIA APLICADA

 

BOLETIN DE ALERTA PARA INCENDIOS FORESTALES

ALERTA N° 3.

 

Fecha de emisión            : 13 de Enero de 2014

Hora de emisión            : 17:10 horas

Validez                        : 14-15 Enero de 2014

 

CONDICIONES METEOROLOGICAS:

 

En la zona comprendida entre las Regiones del Maule y del Biobío, la condición de Altas presiones serán reforzadas en forma considerable, situación que producirá el aumento de las temperaturas máximas y la disminución de la humedad relativa el ambiente; dicha condición es altamente  predisponerte para la propagación de incendios forestales.

Esta condición será más significativa en el secano costero, valles de la depresión intermedia y los sectores precordilleranos.

 

Se prevé que las temperaturas máximas alcance valores de 30 a 32 grados en los sectores de secano, de 34 a 37 grados en los valles interiores y de 35 a 39 grados en los sectores precordilleranos.

 

Para el día Miércoles 15 se espera el valor más alto de temperatura, junto con una disminución considerable del contenido de humedad y vientos de componente Este.

 

Regiones

Índice de probabilidad de ocurrencia de Incendios Forestales

Costa/Secano

Valles Interiores

Precordillera

Séptima

Alto

Máximo

Máximo

Octava

Alto

Máximo

Máximo

 

Comentario Agrometeorológico:

 

Relacionado con el manejo agrícola, los agricultores que han cosechado trigo, debieran abstenerse, en estos días, de quemar rastrojos, independiente de cualquier autorización emitida por CONAF. Lo anterior, en razón a que los riesgos de propagación por el viento y sequedad ambiental se incrementan significativamente. Por otra parte, los usuarios de camping y veraneantes que acampan a campo libre, abstenerse de usar el fuego y evitar riesgos asociados a cigarrillos mal apagados. Finalmente, como medida complementaria por los productores del agro, no descuidar el aporte hídrico a la masa ganadera y a los cultivos de mayor sensibilidad a estrés térmico.

 

Ir al contenido