- Para 2013, el Fondo Especial Concursable contempló recursos máximos a repartir por $ 400 millones distribuidos a nivel nacional.
Con la presencia de la directora nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, Francisca Florenzano, y más de 110 invitados, se realizó la entrega simbólica de los cheques destinados a cada uno de los 30 proyectos adjudicados en la región del Bío Bío, para la implementación de programas de prevención universal del consumo de drogas. La convocatoria, estuvo dirigida a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, y beneficiarán a proyectos pertenecientes a organizaciones de toda la región y de distintos ámbitos relacionados a la prevención.
Para la Directora Nacional de SENDA, “estar en la Región del Bío Bío, donde 30 organizaciones podrán ejecutar sus proyectos, da significado a nuestra gran premisa de estar en terreno, previniendo en los barrios, en la poblaciones, en los municipios y juntas de vecinos», enfatizó.
Entre las iniciativas a financiar, por casi $30 millones, se encontraban actividades como el mejoramiento o recuperación de espacios públicos; la inversión en equipamiento que promueva la prevención del consumo drogas; desarrollo de actividades preventivas de esparcimiento ciudadano; y la implementación de talleres o ciclos formativos.
Los proyectos ganadores en Laja fueron: JJ.VV Teniente Merino por un monto de $ 903.440 y JJ.VV Altos del Laja Sector 1 $819.740, ambos tienen como objetivo la prevención del consumo de drogas y alcohol a través de actividades recreativas en los barrios como es el caso del Cine recreativo y preventivo en las sedes vecinales. (Equipamiento: Notbook, proyector, telón, etc.)
Y el proyecto Municipal adjudicado es por un monto de $885.500 que tendrá la finalidad de accionar a los centros de alumnos a través de una Coordinadora Estudiantil para realizar actividades preventivas y sea interiorizado en sus propios establecimientos.
El viernes 25 de Octubre se entregaron estos fondos a representantes de las respectivas organizaciones premiadas en Concepción, por la directora nacional de SENDA Sra. Francisca Florenzano en la Gobernación del Bio Bio.
El Fondo Especial de Drogas surge a partir de la enajenación de bienes y valores decomisados en el marco de la ley 20.000 de Drogas, así como los dineros que se encuentren en esa situación, y su principal objetivo es contribuir de manera eficiente, a evitar y disminuir el consumo de drogas ilícitas y alcohol y reducir los daños asociados a dicha práctica, principalmente en sectores de alta vulnerabilidad.