Una polémica se instaló en torno a las celebraciones de Fiestas Patrias en la Provincia del Biobío, luego de que la Defensa Nacional dispusiera que las fondas deban cerrar a las 00:00 horas. La medida, fundamentada en criterios de seguridad asociados al Estado de Excepción vigente, generó el rechazo de 14 alcaldes de la provincia, quienes ingresaron este lunes una carta en la Delegación Presidencial Regional en Concepción solicitando extender el horario de funcionamiento.
El alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, quien encabezó la entrega del documento en representación de los ediles, explicó que la decisión impactará directamente a los fonderos y a la economía local.
“Son cerca de 10 mil personas que llegan, por día, a las celebraciones en nuestra comuna, atendidos por 30 fonderos que van a observar pérdidas. Si multiplicamos lo que cada fondero deja de ganar, son alrededor de un millón y medio de pesos diarios. O sea, por tres días estamos hablando de cuatro millones y medio que pierde cada fondero”, sostuvo.
La autoridad comunal añadió que la situación también implica un problema laboral.
“Detrás de cada uno de los propietarios de la fonda hay 10, 15 o 20 personas que dependen de esa fuente laboral. La cesantía también nos preocupa”, afirmó.
Respecto a los argumentos de seguridad, el alcalde recalcó que las comunas ya cuentan con medidas preventivas.
“Llevamos tres años en Estado de Excepción. Primera vez que se designa esta medida de restringir las Fiestas Patrias hasta las 12 de la noche. Hay molestia. Creemos que el horario justo es hasta las dos de la mañana. Si lo cerramos antes, toda la gente igual va a salir y van a crearse muchos focos donde no se va a poder controlar. En cambio, en las fondas tendremos guardias y coordinación con Carabineros”, puntualizó.
Un frente común de los municipios
La acción conjunta de los 14 alcaldes de la Provincia del Biobío busca abrir el debate respecto a la medida y lograr una excepción que permita extender los horarios hasta las 02:00 horas, con el objetivo de resguardar la actividad económica de los fonderos y garantizar un espacio seguro y controlado para las celebraciones.