Agua potable para sectores de Laja gracias a gestiones efectivas
La espera está por terminar para dos sectores de Laja que actualmente carecen de agua potable y dependen de camiones aljibes. Gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Roberto Quintana en Santiago, junto al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo Astorga, se ha logrado la aprobación de $974.643.461 para solucionar definitivamente esta problemática.
La entrega simbólica de los recursos tuvo lugar el jueves 15 en la Casa de la Cultura, donde se reunieron los dirigentes de los comités beneficiados, encabezados por la Sra. Viviana Henríquez de Cuatro Vientos y don José Escobar de Curaco Las Toscas. Además, estuvieron presentes el alcalde Roberto Quintana Inostroza, los concejales Néstor Rozas, Patricio Villalobos, Freddy Castro y María Isabel Araneda. También se contó con la participación de la delegada presidencial Paulina Purrán, la diputada Joanna Pérez, el jefe de la unidad regional SUBDERE, Patricio Rojas, y el representante del gobernador del Biobío, Rodrigo Nahuelcura, junto a numerosos dirigentes de juntas de vecinos y comités.
Los proyectos aprobados incluyen la construcción de una extensión de red de agua potable en el comité Los Olivos, del sector Cuatro Vientos, y la construcción del servicio sanitario en Curaco Las Toscas. Próximamente, se licitarán las obras y comenzarán los trabajos para hacer realidad estos avances. Además, se anunció que se continuarán buscando soluciones, como el alcantarillado para varios puntos que aún carecen de este servicio en el área urbana.
En Curaco Las Toscas, se proyecta la implementación de un sistema de APR (Agua Potable Rural) que incluye la extracción de agua de un pozo profundo, un estanque elevado y redes de distribución con medidores en cada hogar, con un financiamiento de $779.604.004. Por otro lado, en Los Olivos se extenderá la red de agua de Essbio y se construirán arranques con medidores en cada vivienda, con un monto de $195.039.457.
Los dirigentes de ambos proyectos expresaron su felicidad ante esta noticia, ya que después de una larga espera y falta de atención, fue él alcalde Quintana finalmente quien los escuchó, gestionó y ahora en pocos meses podrán iniciar la construcción de estas obras tan necesarias.
El jefe de la Unidad Técnica de la SUBDERE en Biobío, Patricio Rojas, elogió el excelente trabajo realizado en los últimos 15 meses por la administración municipal de Laja. Destacó que durante el año 2022 se destinaron 2.240 millones de pesos para financiar diversas obras en la comuna. Además, en lo que va del año 2023, se han asignado mil millones de pesos adicionales para respaldar los dos proyectos presentados.
Rojas resaltó que estos logros se suman a la asistencia técnica proporcionada por la SUBDERE, que ha colaborado en la contratación de profesionales encargados de elaborar los proyectos. Estos resultados demuestran el destacado desempeño de Laja en la obtención de recursos en un corto período de tiempo.
El alcalde Quintana expresó su alegría al ver la felicidad de los beneficiados, ya que en poco tiempo podrán disfrutar de agua potable en sus hogares. Agradeció a la diputada Joanna Pérez por su constante apoyo en todas sus gestiones, incluyendo este tema, donde se lograron obtener los recursos de manera rápida para satisfacer las necesidades reales de la comunidad.
La combinación de la gestión eficiente del alcalde Roberto Quintana y la colaboración con la SUBDERE ha permitido impulsar el desarrollo de la comuna, brindando soluciones tangibles a las necesidades de los habitantes.