Acompañamiento Vía Teleasistencia para Adultos Mayores
Un gran proyecto está en marcha en nuestra comuna, el que va en directo beneficio de un grupo importante de adultos mayores, y tiene por finalidad apoyarlos y acompañarlos, se trata del programa de ´´Teleasistencia para Personas Mayores y Cuidadores´´, el que tiene a Laja entre las comunas piloto de Biobío.
En este contexto visitó la comuna para presentar y evaluar la puesta en marcha, Simón Acuña, jefe de División Social y Humano del Gobierno Regional del Biobío, junto a docentes de la Universidad Santo Tomás, entidad que está ejecutando este proyecto, instancia en que se les unió el alcalde, Roberto Quintana, y la directora de Desarrollo Comunitario, Ruth Soto, para visitar a dos vecinas beneficiarias.
El representante del Gore explicó el sentido de la iniciativa, que es una de las tareas impuesta por el gobernador Rodrigo Díaz, en acompañar a grupos de la población que en la región requieren de apoyo, que han estado abandonadas de las políticas públicas o que estas han sido insuficientes. Así se da comienzo al acompañamiento a los Adultos Mayores, trabajo junto a la Universidad Santo Tomás, quienes lo ejecutan, estando presentes en 6 comunas, con 850 personas mayores favorecidas. Indica que, en la provincia del Biobío, el gobernador Díaz les ha pedido focalizar especialmente en Los Ángeles, San Rosendo y Laja, en esta primera generación, y han trabajado junto a los Servicios de Salud y los equipos de Salud Municipal, precisamente para encontrar a las personas que están solas o que están siendo cuidadas por otras personas, siempre y cuando sean personas mayores.
El aparato de emergencia en sí que se les entrega es un teléfono con pantalla, conectado a internet, el cual permite acceder a videos y orientaciones, con asistencia personalizada de una operadora las 24 horas, los 7 días de la semana, así para en caso de una emergencia, poder enviar apoyo de salud o policial. Todo esto en forma gratuita, previniendo situaciones de riesgo en el hogar generadas por estado de soledad o aislamiento social.
Una usuaria vecina del sector Nivequetén, Sra. Adriana Jara, recibió la visita de las autoridades y equipo de acompañamiento, para conocer su opinión del servicio, ella comenta feliz que esto es un regalo de Dios, que la quiere y cuida, dice ´´es algo lindo, para estar más seguro en casa y solo espero no tener que utilizarlo para estos fines, muy agradecida del gobierno regional y del alcalde´´, indica.
Por su parte, el alcalde Quintana expresó su agradecimiento para el gobernador Rodrigo Díaz por tener siempre presente a Laja, como hoy dando inicio a este programa de Teleasistensia para personas mayores que tanto necesitan en ocasiones una ayuda frente a emergencias o en situaciones cotidianas, esto en forma directa y personalizada.
´´Esperemos que esto sea un aliciente grande para nuestros adultos mayores y que podamos incluir muchos más que tienen necesidad de compañía y ayuda de algo como lo que esto entrega´´, concluyó el jefe comunal.
En esta etapa son 20 las personas mayores beneficiadas y 15 cuidadores, quienes son parte del programa para resguardar la calidad de vida de las y los beneficiarios.