IZAMIENTO DE PABELLÓN PATRIO Y CUECADA EN EL INICIO DE LOS FESTEJOS.

Septiembre, es el mes de la Patria, donde los valores nacionales, emblemas, folclore y costumbres se toman todos los espacios. En este contexto, la administración municipal, y siempre pensando en rescatar tradiciones, se efectuó la ceremonia de izamiento del pabellón patrio, con la llegada de Huasos montados, venidos desde diferentes puntos de nuestro campo.

El alcalde, Roberto Quintana Inostroza, junto al concejo en pleno, además de directivos municipales, directores de escuelas, representantes de organizaciones sociales y de Carabineros, les dieron la bienvenida a los Huasos y Chinas. Así, se hicieron presentes: Agrupación Carlos Gottzchzlk, JJVV. Rucahue Curaco Las Toscas, Agrupación de Rehabilitación de Equinoterapia, Club de Huasos de Laja y Amantes de las Tradiciones.

La música estuvo a cargo del Grupo Folclórico Allípén, quienes escogieron sus mejores cuecas para los primeros pies bailados en este septiembre.

Por su parte, la Agrupación de Canto, Danza y Teatro, conformada por jóvenes estudiantes de diferentes escuelas de la comuna, presentaron un cuadro con danzas latinoamericanas.

El pastor Ramón Henríquez y el párroco Alfonso Plaza, entregaron un mensaje de espiritualidad y fe, dando su bendición a todos quienes habitan este rincón de Biobío llamado Laja. 

Y no solo fueron cuecas, en el recate de las tradiciones, el alcalde Quintana, invitó a una Chinchinera y una Organillera, quienes deleitaron con antiguas melodías y con pasos típicos, casi acrobáticos.

Al término, el alcalde, Roberto Quintana, dijo que la idea de su administración y el concejo, es tener una fiesta familiar, donde todos puedan disfrutar con tranquilidad, comidas y bebidas típicas, y los espectáculos preparados para este mes, y lo establecido en la Gran Fonda Familiar, del Polideportivo.

Mencionando, que se trabaja por rescatar tradiciones, como la de los personajes invitados en este primer día de celebración, refiriéndose al Organillero y Chinchinero, que además en esta ocasión eran damas, rompiendo así el estereotipo de que estos roles solo los cumplen hombres.

Llegó septiembre, comienzan los festejos en este «Laja de Todos».

Ir al contenido