150 lajinos reciben kit de eficiencia energética y prácticos consejos para su ahorro
Fueron alrededor de 150 vecinos de Laja urbano y rural que, este Viernes 22 de febrero recibieron su kit de ahorro de energía propiciado por el Ministerio de Energía y la Municipalidad de Laja a través del Programa «Con Buena Energía».
Uno de los principales objetivos del programa de Gobierno, tiene relación con lograr un ahorro consciente y consistente en el consumo de energía eléctrica en sus domicilios. Es por tal razón que, la cartera ministerial junto a la Municipalidad de Laja dispuso de una jornada en la que los beneficiarios contar con una capacitación en relación al tema y además, un kit de ahorro energético que cuenta con ampolletas led, sellador de puertas y ventanas e información relacionada con prácticos consejos para el uso eficiente de energía.
De acuerdo al Seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, este tipo de iniciativas viene a apoyar de manera concreta al ahorro económico de cada una de las familias beneficiarias. «Entregarles este kit, permite que al final del día la cuenta salga un poquito más barata. Nos hemos puesto como desafío el lograr que tengamos mejor calidad de energía, eso es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera y en eso estamos trabajando. No solo es el kit de ahorro, sino que también nuestros vecinos pueden contar con concejos básicos que les permite ayudar a pagar menos en luz, en leña y gas e incentivar al cambio cultural y promover la eficiencia energética».
Por su parte, el Alcalde la comuna de Laja, Vladimir Fica Toledo, agradeció la presencia del Seremi de Energía en la comuna, la cual también responde a su compromiso para apoyar iniciativas que resuelven el déficit energético que afecta a Laja, San Rosendo y Santa Juana.
«El objetivo es este, que nuestros vecinos cuenten con un ahorro sustancial al final del mes, estas soluciones prácticas para nuestros vecinos. Pero además estamos trabajando de manera paralela en problemática importantes para nuestra provincia como lo es el déficit energético que nos afecta y que se plasma en los continuos cortes de energía en nuestra comuna de Laja, San Rosendo y Santa Juana y que afecta a más de 44 mil habitantes. Así es que, el trabajo cercano a nuestra gente es lo importante», explicó el Alcalde de Laja.
Fue así que los 150 beneficiarios del kit de ahorro de energía, expresaron su agradecimiento no solo por las ampolletas y selladores de puertas y ventanas, sino que también por los prácticos consejos entregados, además de la preocupación por sus problemáticas más inmediatas.
En tanto, para la señora Mireya Santander de la Población Rural, destacó la importancia de contar con este kit de ahorro. «Fue muy importante y prácticos los consejos que nos han entregado durante esta jornada y espero ponerlos en práctica». Misma opinión sostuvo Cleria Flores del sector la Aguada, «todos estos consejos nos ayudan en nuestra casa, a ahorrar la platita que tanto necesitamos sobretodo en el campo».
De esta manera es que las familias lajinas, se capacitaron en materia de eficiencia energética, consumo responsable y ahorro, además de recibir el kit que pretende incentivar el uso de la luz del día, cambiar las ampolletas incandescentes por otras más eficientes, constituyendo acciones sencillas, pero que implican una disminución en los gastos básicos del hogar y una ayuda para el medioambiente.
[foogallery id=»49815″]