Ministerio de Bienes Nacionales expresa su voluntad de radicar a familias de Calle Carrera
Con la intención de plantear problemáticas que resultan prioritarias para el desarrollo de las familias lajinas, el Alcalde de la comuna se reunió con la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, con quien determinaron importantes soluciones y propuestas de trabajo.
Este recién pasado lunes 31 de julio el Alcalde Vladimir Fica Toledo se reunió con la Subsecretaria de la cartera para plantear una solución a dos de las problemáticas que resultan prioritarias para la comuna. Una de ellas, relacionada con el comodato de la sede social de Pablo Neruda, la cual actualmente se encuentra imposibilitada para postular a ciertas líneas de financiamiento.
«Una de las problemáticas expuestas por el Alcalde tienen que ver con la Sede de Pablo Neruda, la cual hoy cuenta con un comodato a 5 años, y lo más pertinente resulta que sea a más de 20 años lo cual a través de nuestro Seremi del Biobío solucionaremos. Esto sin duda, permitirá que el Municipio pueda postular a las diversas líneas de financiamiento y mejorar toda instancia que permita beneficiar a la comunidad lajina», dijo la Subsecretaria.
Otro de los temas tratados en la reunión, tuvo relación con el terreno que está al borde del río Biobío, y en el cual están emplazadas diversas familias de nuestra comuna. De acuerdo al Alcalde de la comuna, siempre se ha buscado una solución que considere a quien residen en ese sector. Por lo que erradicarlos del lugar no es la más óptima de las propuestas.
«En ese sector hay familias que han vivido por muchos años, y resulta casi imposible erradicarlos del lugar que durante toda su vida ha sido su hogar. Es por eso que, le hemos pedido a la Subsecretaria de Bienes Nacionales que trabajemos en otra propuesta que implique entregarnos esos terrenos para convertirlo en un polo habitacional», destacó el Alcalde.
Ante esto es que, la respuesta de la Subsecretaria Bravo fue positiva considerando la incidencia social de esta iniciativa. «El objetivo es convertir este sector en un polo habitacional, es decir, que en vez de erradicar, hablamos de radicar a las familias, por lo que de nuestra parte existe la voluntad de hacerlo. Sin embargo, debemos generar los pasos siguientes con las carteras de Obras Públicas y de Vivienda y establecer una mesa de trabajo para que, el objetivo de entregarles a una vivienda a estos vecinos no sea solo un sueño sino que, dentro del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, sea una realidad», manifestó la Subsecretaria.
De acuerdo a lo anterior, es que el Alcalde manifestó su satisfacción de ya contar con la voluntad de parte de las autoridades para dar solución definitiva a quienes han querido regularizar los terrenos en los cuales por años han vivido y formado su hogar, y lograr de manera concreta el acceso a una vivienda digna y propia.
«Estamos muy contentos con la respuesta de la Subsecretaria, más aún el que comparta nuestra visión de lograr una radicación de nuestras familias y no la erradicación de ellas. Para nosotros resulta muy importante el contar con las voluntades de nuestras autoridades, más aún cuando se beneficia a tantas familias que por años han sido postergadas por no vivir en un terreno regularizado y que les impide acceder a otras alternativas sociales», explicó el Alcalde.
Fue así que, el compromiso de ambas autoridades es coordinar una mesa de trabajo en la que participen las carteras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de Obras Públicas y así generar de manera concreta la solución para las familias lajinas.
[foogallery id=»46764″]