Seremi de Salud informa de caso confirmado por Leptospirosis
Luego de una investigación ambiental por el caso de leptospirosis presentado en la comuna de Laja, la Seremi de Salud del Biobío emitió un informe en el que se determina la confirmación de la presencia de dicha enfermedad en uno de los pacientes que presentaron síntomas similares.
De acuerdo al informe, realizado por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, Delegación Provincial Biobío, se concluye que el paciente menor de edad de sexo masculino, manifestó que»días anteriores a su malestar fue junto a su famliara bañarse a un sector del río Laja por el lado de la comuna de San Rosendo, destaca que había basura en el sector y agua estancada. (…) La familia indica que este lugar no es un camping autorizado y que no hay acceso directo para ese lugar específico (…)»
En el mismo informe público emitido por la entidad detalla que, «una vez finalizada la entrevista y de acuerdo a los antecedentes recopilados, se procedió a buscar el lugar donde paciente señaló que se bañó, solo se logró observar a orillas del río zonas emboscadas de arenas con presencia de islas en las cuales proliferan diferentes especies arbustivas que condicionan el ambiente para el desarrollo de roedores».
Finalmente se informa que, de acuerdo a lo observado en terreno, existen las condiciones para que sea el sector donde presumiblemente se pudo infectar.
De acuerdo a lo anterior, y ante las diversas publicaciones en redes sociales, el Municipio de Laja declara su constante preocupación por mantener sus espacios públicos concurridos por la comunidad, en las condiciones exigidas por el Servicio de Salud. Es así que, antes de iniciar nuestra temporada estival, se solicitó un análisis del agua de la Laguna La Señoraza el cual fue realizado por el Laboratorio Bromatológico de la Seremi de Salud, el cual declaró que este espacio recreacional es apto para el baño.
Ante esta situación, el Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, destacó que el municipio siempre ha estado en constante preocupación por mantener los lugares públicos utilizados como balneario, bajo las condiciones exigidas por la Seremi de Salud.
«Como autoridades tenemos la obligación de resguardar la salud de nuestra comunidad, y en base a esa prioridad es que antes de iniciar nuestro periodo estival, es decir en el mes de noviembre, solicitamos un estudio de las aguas de nuestra laguna la cual arrojó resultados negativos, es decir que es apta para el baño. Igualmente, nuestra Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato esta en constante monitoreo tanto del balneario Municipal como de la laguna, por lo que ya se solicitó un nuevo muestreo», destacó el Alcalde Vladimir Fica Toledo.
De igual manera, y ante el revuelo de lasinformaciones difundidas, es que el edil hace un llamado a nuestra comunidad de solicitar información directamente al Municipio, para así hacer difusión pertinente y responsable de situaciones similares.