LUEGO DE 7 AÑOS FAMILIAS DEL COMITÉ VILLA LAS ESTRELLAS OBTENDRÁN SU CASA PROPIA
Luego de siete años de espera, el recién pasado martes 31 de octubre 115 familias lajinas recibieron su certificado de subsidios habitacionales de manos del Intendente de la Región del Biobío y el Alcalde de la comuna de Laja.
Tras el terremoto del pasado 27 de febrero de 2010 muchas familias del país perdieron sus viviendas. Si bien el Estado dispuso de un plan de acción que tuvo como principal objetivo construir nuevos hogares, muchos han sido los que aun esperan una solución definitiva. Era el caso de los vecinos del comité Villa Las Estrellas, quienes hace 7 años se organizaron e iniciaron su gestión.
Fue así que, las familias beneficiarias participaron de una significativa ceremonia en el Polideportivo Municipal de Laja, en donde el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, junto al Seremi Subrogante de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Miguel Ángel Hernández y el Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, hicieron entrega de los tan ansiados certificados de subsidios.
«Hay 115 familias que fueron víctimas del terremoto y no todos han recibido solución (…) Hoy estamos haciendo un acto de justicia porque además de estar entregando estos subsidios ya iniciamos la construcción de sus viviendas. El terreno fue entregado a la empresa constructora y ya se iniciaron las faenas. En unos meses más las viviendas estarán terminadas y las familias ya están viendo luces al final del túnel», destacó el Intendente del Biobío.
Quien manifestó su conformidad y la alegría por concluir un proceso y el inicio de una nueva etapa, fue Alfredo Cuevas, presidente del Comité Villa Las Estrellas, quien en su discurso agradeció a todos quienes han aportado en este arduo camino de trabajo junto a las más de cien familias que lidera.
«Cuando uno se casa, incluso antes del comité, uno lucha por un hogar y eso tiene que ver con que hoy vemos materializada ese sueño de 115 familias que me toca representar. Nuestro proceso lo hemos dividido en hitos y creo que ya dos muy importantes. Nos estaría faltando el tercero que es la postura de la primera piedra donde ya parte las obras por completo y terminaríamos con la entrega de las llaves por las que tanto hemos luchado», destacó el presidente del Comité Villa Las Estrellas.
Lo cierto es que, gracias a la gestión de una persistente directiva del Comité habitacional y el apoyo del Alcalde, Vladimir Fica Toledo junto al Concejal Luis Espinoza, se logró agilizar o dar mayor urgencia a este proyecto de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Un logro que destacó el edil lajino a través de su discurso durante la ceremonia.
«Como Alcalde debemos priorizar las necesidades de nuestra gente y una de esas necesidades es la falta de viviendas. Cuando priorizamos estas necesidades gestionamos lo que sea necesario para lograr agilizar este tipo de proyectos. Y hoy contamos con la disposición de la Ministra de la Vivienda y Urbanismo y su Seremi, y de nuestro Intendente. Así es que estamos felices con estar hoy compartiendo la alegría de cada una nuestras familias del Comité Villa Las Estrellas», destacó el Alcalde.
Cabe destacar que, desde poco más de un mes se iniciaron los trabajos en el terreno en el que se dispondrá la nuevas viviendas de Villa Las Estrellas, trabajos que tienen un plazo de 485 días para su ejecución y contando con una inversión que bordea los 2 mil millones de pesos.