El día de ayer 29 de agosto el Senado de la República de Chile aprobó por amplia mayoría la denominada “ ley Emilia”; pese a ello dicha normativa legal aún no entrará en vigencia ya que debe estarse a si el Gobierno le hará algunas indicaciones al proyecto de ley, para luego proceder a su promulgación y publicación.
En lo medular la ley Emilia endurece las penas para aquellas personas que conduciendo un vehículo en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol causen daños o la muerte de un tercero.
Atendido lo anterior, y desde el punto de vista técnico se ha producido una discusión entre diversos abogados especialistas en la materia, pues por una parte existen quienes apoyan dicha normativa ya con ello se lograría inhibir a aquellos que conduzcan un vehículo motorizado en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, pero por otro lado se señala que estando ante un cuasidelito ( no hay intencionalidad ) debido a lo duro de las penas asignadas, la gravedad en los hechos sería lo mismo que querer matar a una persona.
La pena asignada al manejo en estado de ebriedad causando la muerte, sería en principio semejante para aquel que a propósito mató a otro.
En concreto esta ley denominada Emilia, viene a hacerse cargo de un clamor popular, en el sentido que aquel que conduzca un vehículo motorizado o bajo la influencia del alcohol deberá enfrentar duras sanciones.