Durante la jornada del día viernes 2 de junio, se llevó a cabo una reunión informativa en la que se les explicó a los vecinos del sector rural en qué consiste el recién firmado convenio de conservación de los caminos vecinales de Piña Rotosa, Curaco, Rucahue.
El pasado miércoles 31 de mayo, el Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo firmó junto al Intendente Regional del Biobío, Rodrigo Díaz el convenio que permitirá la ejecución de la conservación del camino vecinal Piña Rotosa-Curaco-Rucahue. De esta manera, y con el fin de entregar la información pertinente a los vecinos, es que se llevó a cabo una reunión con la gran mayoría de los dirigentes y líderes sociales del sector rural.
De acuerdo al Alcalde de Laja, el objetivo del encuentro fue informar y entregar la mayor claridad posible sobre el convenio recientemente firmado y con el cual se pretender mejorar significativamente la conectividad en los sectores involucrados.
“Son varias etapas que se deben llevar a cabo, diseño, postulación pero hay algunos proyectos que llevan mucho tiempo een el Gobierno Regional, y hay que volver a gestionarlos para lograr financiamiento, por lo que hemos retomado proyectos que resultan prioritarios para la comuna y gestionar sus recursos. Esa es parte del trabajo de un Alcalde”, detalló el edil lajino.
Cabe destacar que, cada uno de los proyectos que se ejecuten en nuestra comuna, serán explicados y dados a conocer de manera detallada a los vecinos por parte del equipo técnico y social del municipio o del gobierno central, según corresponda. Es la consigna que el edil lajino ha querido mantener con el fin de no repetir errores anteriores, y con el fin de que la comunidad no se sienta engañada o desconforme una vez ejecutadas las obras.
“Nos hemos reunido con cada uno de los sectores en los cuales se ejecutan proyectos. Durante este encuentro hemos informado en términos globales sobre la ejecución del Convenio que recientemente firmamos, esto con la intención de que los vecinos cuenten con la información necesaria y no generar expectativas o mal información posterior a la ejecución”, destacó el Alcalde.
Por su parte, el Jefe de División y Análisis de Gobierno Regional del Biobío, Rodrigo Daroch, destacó la importancia de contar con la gestión de las autoridades comunales con el fin de lograr la ejecución de todos aquellos proyectos que se pretendan para la comunidad.
“Este es un importante convenio que se ha firmado y que implica más de mil millones de pesos en la conservación del camino rural. Y esta es una noticia de relevancia porque Laja se caracteriza como una de las comunas que cuenta con más inversión en el Gobierno Regional, y eso significa también su importante incidencia en la mano de obra”, manifestó el Jefe de División.
De esta manera, y con la presencia de la Directora de Sepclan del Municipio lajino, se dio a conocer el detalle del convenio, aclarando las dudas de los vecinos presentes.
La conservación total de los caminos vecinales da cuenta de una extensión aproximada de 11 km, donde se reemplazaran y colocaran obras de arte y/o alcantarillas nuevas.
Además contempla corte y relleno, colocación de una carpeta granular y un polímero y/o mata polvo en base a poli-asfalto como carpeta de rodado. Esta carpeta se proyecta en un ancho útil promedio de 6 metros y espesor de 0,20 m.
Contempla señalética vertical, delineadores, limpieza y destronque de toda la faja, y construcción de sistema de aguas lluvias entre otras obras.