Pavimentación de sector rural de Laja inicia sus obras
Se trata de 4,5 kilómetros que beneficiará a las comunidades aledañas a la Ruta Q-20 y que conecta a la ciudad de Los Ángeles con la Ruta O-90-Q, cuya ruta permite el acceso a la comuna de la Laja y Ruta 5 Sur.
Vecinos y autoridades de las comunidades de Laja y Los Ángeles, se reunieron ayer lunes 12 de septiembre con la Dirección de Vialidad, con la intención de dar a conocer el proyecto de Mejoramiento de la Ruta Q-20 y que involucra determinados trazos de dicho tramo.
De acuerdo a lo expresado por el Inspector Fiscal de la Dirección de Vialidad, Oscar Luengo, el proyecto pretende el mejoramiento estándar de la Ruta Q-20, en el tramo María Dolores – Puentes Perales en dos sectores, pasando de una plataforma de ripio a un camino pavimentado y la reposición de los Puentes Rarinco y Huaqui.
“El proyecto está en una primera etapa la que contempla una norte y, 4,5 en el sector rural de la comuna de Laja, el cual quedará con un pavimento bastante eficiente totalidad de 11 kilómetros, de los cuales 6,5 se ejecutarán desde el aeropuerto María Dolores hacia el Norte”, especificó Oscar Luengo.
En la ocasión, el Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo también realizó algunas consultas, y además de manifestar estar satisfecho con la pronta concreción de la obra.
“Estamos contentos, porque finalmente se concretará un proyecto que lleva muchos años. Partimos en nuestra administración buscando los recursos para que se ejecutara, y al alcalde anterior le correspondió luchar por estos recursos para que esto se concretara. Son méritos muy importante de dos gestiones”, declaró el Alcalde de la comuna lajina.
Quienes también manifestaron su conformidad, fueron los dirigentes de las juntas de vecinos de los sectores, uno de ellos, Don Adelino Ríos, quien además fue parte de la Comisión de Pavimentación del sector.
“Este un muy buen proyecto para nosotros. Desde hace muchos años que, como dirigentes pretendíamos una intervención de Vialidad en nuestro sector y ahora permitirá mejorar nuestra calidad de vida enormemente”, comentó Adelino.
Al encuentro además, asistieron los concejales de Laja, María Isabel Araneda, Luis Espinoza y Freddy Castro, quienes también manifestaron lo positivo de comenzar con esta obra.
Participación ciudadana
En tanto, según la Encargada de Participación Ciudadana de la Dirección regional de Vialidad, Mabel Gallegos Medina, el encuentro resulta ser un garante para la correcta ejecución del proyecto, contando con la intervención de todas las comunidades involucradas.
“Esta reunión realizada por el Ministerio de Obras Públicas, tiene relación con garantizar la participación ciudadana. Hoy en día, la Dirección de Vialidad se ha enfocado de manera insistente, en informar a la comunidad sobre todo proyecto que se ejecute. Y de esta manera que, la comunidad nos informen lo que ellos necesitan”, comentó Mabel Gallegos.
Según la profesional, esta instancia no será la única en realizarse. “Cuando el contrato tenga un 80% avance nosotros tenemos la obligación de realizar una nueva consulta ciudadana para que la comunidad nos señale cuales han sido los inconvenientes que han existido durante el proceso, esto para garantizar que los resultados sean los que se presentaron en el proyecto”.
Por último, y según el Inspector Fiscal de la Dirección de Vialidad, las obras deberían estar concluidas en abril de 2017.