Doce docentes dejaron las aulas
En un ambiente íntimo, un grupo de doce docentes de nuestra comuna firmaron la documentación acogiéndose así a jubilación voluntaria de acuerdo a la Ley 20.822, esto en el mismo marco de aquellas tres profesoras que lo habían hecho a comienzo de julio pasado.
La acción se concretó la tarde del miércoles 31 de agosto en Casa de la Cultura, hasta donde llegaron los docentes acompañados por algunos familiares, por el municipio participó el administrador municipal Juan Carlos Muñoz, los concejales Luis Espinoza, María Isabel Araneda, José Serra y Luis Ponce, además del director del departamento de educación municipal Sergio Gallardo y directores de unidades educativas a las que pertenecían los maestros. El alcalde José Pinto no pudo participar por encontrarse con licencia medica al estar aquejado de un cuadro gripal.
Se trata de los docentes:
María Angélica Arriagada Ormeño, Angélica Troncoso Marquesani, Bernardita Seitz López, Edin Rodríguez Reyes, Sergio Vargas Benitez, Enedina Esparza Alveal, María Teresa Noa Agüero, Estela Zapata Sepúlveda, María Ester Latorre Riquelme, Lourdes Abreu Oleaga, Segundo Castro Martínez y Domingo Vergara Escobar.
Paola Rossi, jefe técnico del departamento de educación se refirió a esta partida diciendo que hoy en día se puede decir que ser profesor es ser un mediador, que son personas que generan cambios, si se mira su rol de una mirada un poco más audaz, ser profesor significa formar personas, cuántas generaciones pasaron por las aulas de este grupo de maestros, qué modelos fueron como profesores. Mencionó que al momento del adiós, la administración municipal y sus colegas estaban allí junto a ellos para entregarles un afectuoso saludo, era un momento especial, al ver partir gente con la que se ha compartido o trabajado en diferentes establecimientos, como era su caso.
Mencionó que a nombre de las autoridades les deseaba el mejor de los éxitos en el nuevo camino que ahora emprendían, vendrá el tiempo para disfrutar de sus familias y hacer otras cosas. Terminó diciéndoles que se les recordará por todo lo aportado.
Sergio Gallardo junto a los concejales les entregó a cada uno un ramillete de flores, más un galvano recordatorio y la carpeta con su documentación. El directivo en su saludo les dijo “Hoy día cualquiera que saca una carrera profesional, se dice profesor y puede hacer clases, y no es así, los pedagogos como los que estamos aquí, estamos capacitados para enseñar, que es distinto a instruir”.
Mencionó que si bien era cierto, lo que estaban haciendo en ese momento era un tramite administrativo, donde firmaban su documentación, alejándose así de la vida activa de docentes, el deseo del alcalde José Pinto, era que fuera una actividad más acogedora, para agradecerles de una manera más efectiva por lo aportado a la educación de los hijos de la comuna y por la calidad de la enseñanza que en Laja se tiene, lo que es reconocido a nivel regional, siendo esto merito de los docentes. Era por esto que se les invitó junto a sus familiares o colegas, para entregarles también un reconocimiento.
Les dio el saludo cordial del alcalde Pinto, como sostenedor del Sistema Educacional Municipal, lamentando que este no pudiera estar presente.
Segundo Castro, profesor de artes plásticas por años, del liceo Héroes de la Concepción comentó que en la realidad él opto por lo que se ofrecía en este momento, para irse al descanso, dijo que con el paso del tiempo se va notando que llega el momento del retiro, está el deseo de compartir más con la familia, con la que se está poco. Contento sí por haber compartido con tantos jóvenes, hoy muchos son apoderados, está el cariño también de los niños en el liceo, sus estudiantes; muchos se acercaron a él cuando se enteraron que se iba, a entregarle su afecto y cariño, dice se va contento, sintiéndose feliz, grato, por lo que el estudiantado le ha entregado. Tarea cumplida para él, así lo cree, el don del arte y su gusto por el dibujo y la pintura lo ha traspasado en sus años de docencia.
Otro de los profesores emblemáticos que también se marchó es Domingo Vergara, toda una vida ligada a la formación de estudiantes en el área técnica, para él son sentimientos encontrados, no quería que llegará el día de la partida, pero las cosas se dieron así. Espera ahora que quienes lo sucedan puedan lograr cosas tan bonitas como las que el consiguió con sus alumnos.
Mencionó también que cuando las autoridades se preocupan por la educación se pueden hacer muchas cosas, el liceo Técnico Profesional, tiene unos talleres muy bien equipados y tecnificados, con equipos de primer nivel, como si fuera una maestranza. Así sus alumnos siempre han salido bien preparados al mundo laboral, dice que tarea cumplida y lo suyo por la educación, fue un amor a primera vista.
De esta forma fueron quince en total los profesores que optaron por la opción de jubilación voluntaria, la cual les ofrecía en este momento algunas garantías.