Laja se sumó a la Celebración del Patrimonio Cultura
El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde el año 2000 y la fecha escogida para esto es el último domingo de mayo, el objetivo es realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores , el rol y el significado de nuestra herencia cultural.
Esta verdadera fiesta busca relevar la relación entre patrimonio y diferentes conceptos que logran una reflexión por parte de la ciudadanía. Laja se viene sumando en los últimos años a esta celebración, es así como este domingo 29 se realizó un acto en Casa de la Cultura durante la mañana, en el cual se reconoció a personas que han ayudado a forjar el Laja de hoy, cuyo trabajo fue y es importante en la comuna a lo largo de los últimos 60 años.
El municipio, su alcalde José Pinto y el concejo municipal quisieron agradecer en este grupo de personas, a todas las lajinas y lajinos su empeño y sacrificio para construir una ciudad con una mirada moderna, que crece y se desarrolla día a día, gracias al trabajo de todos.
El listado de personas reconocidas en este día está integrado por: Irma Daza de La Maza, comerciante; Victoria Viveros Toledo, directora ex escuela Nº 21; Emelina Fernández Aravena, componedora de huesos; Juan Hidalgo Aguilera, ferroviario; Omar Valdebenito Barrales, agricultor; Roberto Beltrán Alarcón, botero del Biobío.
En la actividad la música de nuestros campos no podía faltar, así se presentó Richard Saravia, quien interpretó tonadas con guitarra traspuesta; Felipe Contreras y Leo Castro payador y cantor popular de Huépil.
Un auditorio colmado de público pudo ver un video preparado con entrevistas e historias de cada una de las seis personas reconocidas, cada cual desde su visión y experiencia aportó con situaciones de su vida personal y de cómo era Laja hace 40, 50 o más años.
El Alcalde Pinto entregó un reconocimiento a cada uno de los homenajeados o representantes, ya que algunas como las Sras. Irma Daza y Victoria Viveros no pudieron concurrir.
El Jefe Comunal se refirió diciendo:
Es el momento de entregar un reconocimiento a toda esa gente que ya se ha ido, pero que han dejado recuerdo en esta vida y especialmente en nuestra comuna y otros como algunos de ustedes que están aquí hoy, que también son patrimonio de nuestra comuna, de nuestros tiempos que dejarán recuerdos.
Comentó además, que era un reconocimiento para todos los que acompañaron en esta actividad. Él y su administración están empeñados en recuperar historias que son importantes para el patrimonio cultural de la comuna, que ojalá esto se haga entre todos, porque en ocasiones los secretos e historias verdaderas están guardados en las casas, hay cosas que hay que recuperar más cuando hoy se piensa en el turismo como alternativa económica.
Isolde Medina, hija de Victoria Viveros y en su representación mencionó:
Mi corazón está henchido de felicidad, por este acto de reconocer en vida a personas que han entregado tanto por un lugar, como es el caso de mi madre, feliz, agradecida del alcalde Pinto, un pueblo sin memoria no avanza, ojalá reconozcamos siempre en vida como ahora a nuestros ancestros, esto es un homenaje a eso, lo valioso que han sido estas personas en la construcción de esta sociedad.
Terminó dando las gracias a nombre de su familia.
Omar Valdebenito, agricultor y recopilador de artículos históricos dijo que era un agrado que se preocupen de entregar un reconocimiento a personas que de una u otra manera han trabajado por tener una identidad en nuestra comuna, dice en su caso lo que él ha hecho al recopilar, juntar artículos , no se ha dado cuenta, no lo ve de una manera distinta, esto lo ve la gente, dice:
Todo lo que tengo reunido en una gran bodega es parte de mi pueblo, están las puertas abiertas para quien desee visitar y conocer, ese es mi sueño y para eso lo hago.
De esta forma Laja se sumó como tantas ciudades en el país a los festejos del Día del Patrimonio Cultural.