Adiós Chelita, el último personaje Lajino

La Chelita era sin lugar a dudas el último personaje de nuestra comuna, aunque para su muchos el nombre de Laura Graciela Villarroel Morales no dice mucho, pero la Chelita era una mujer conocida por varias generaciones de Lajinos, cumpliendo por muchos años un rol auto asignado de “vigilante” en el recinto Facela y viviendo en dependencias de CMPC, empresa que la cobijó desde el nacimiento de la planta en la comuna a mediado de los años ´50.

Su fallecimiento se produjo este pasado sábado 5 en una casa de reposo en Chiguayante, lugar hasta donde había sido llevada hace un par de meses, para que tuviera los cuidados adecuados y un mejor pasar. Las dolencias eran las propias de su avanzada edad, 93 años, más una seria lesión en una cadera que dificultaba su movilidad.

Su estadía en el hogar Santa Marta fue resistida por ella en un comienzo, pero lo hermoso del lugar en medio de verdes parajes a los pies de un cerro, terminó por agradarle. Esto había sido gestionado y costeado por CMPC planta Laja,  empresa que hasta su muerte se preocupó de ella, entregándole vivienda, alimentación y lo básico para su vida. En el proceso de llevarla a esta casa de reposo participó el municipio Lajino, quien oficiaba de “apoderado” para visitarla y velar por el buen cuidado que se le entregaba.

El cuerpo de La Chelita llegó en horas de la tarde del sábado hasta el cementerio Cruz de Piedra, donde fue velada y sepultada la mañana del domingo. Al sepelio asistieron ejecutivos de CMPC, el alcalde José Pinto, funcionarios del área social de la municipalidad y algunos vecinos que la conocieron por años.En representación de la empresa papelera al momento del adiós, habló don Marcelo Aceituno, gerente planta Laja, quien manifestó: Chelita era parte de la familia CMPC, no solo ella quería a la compañía, ustedes saben vivió modestamente dentro de terrenos de la planta. Quisimos darle condiciones más propicias para que pudiera vivir en estos últimos años, construimos una casa nueva fuera de la planta (al costado del Hogar de Cristo), pero ella nunca quiso abandonar la planta… Chelita era tan papelera como todos nosotros, por eso su muerte nos ha conmovido”, recordó el Sr. Aceituno a Don Ernesto Ayala, “cuando el ex presidente de la Compañía aún estaba con vida, me hablaba de Chelita, la conocía muy bien, me decía… Marcelo trátela muy bien, ella es papelera como todos nosotros”.

Por parte del municipio la despidió Rossana Sobarzo, Asistente Social encargada del Programa Adultos Mayores, quien dijo era un “personaje” en la comuna, todos la conocían, ella  tenía su personalidad, y en el último tiempo vivió como ella quería estar. CMPC y el Municipio respetó eso, preocupándose sí que tuviera tranquilidad y cuidados, de ahí su traslado al hogar señalado.

Al momento de la sepultación, el profesor Lisandro Cea junto a su guitarra le cantó “Nadie es eterno en el mundo”, así se marchó “La Chelita”, sin duda, el último personaje de Laja.

Ir al contenido