Tres grandes obras fueron entregadas en Laja
Con la visita a Laja del Jefe de la oficina regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional SUBDERE Fernando Zavala, la mañana del viernes 18 se dio el vamos oficial a tres grandes obras financiadas por esta entidad. Estas son reposición de veredas en algunos puntos de la comuna, el nuevo cementerio Cruz de Piedra y las nuevas dependencias del jardín infantil Santa Lucia.
Precisamente en este último recinto se centró la inauguración de las tres obras, este jardín se ubica ahora en la población Nuevo Amanecer y viene a reponer lo que era el jardín de Villa Caponni, destruido por el terremoto del 27 F.
A la ceremonia y corte de cinta concurrieron además del representante de la SUBDERE, el alcalde José Pinto y los integrantes del concejo municipal, más directivos de educación, parvularias, asistentes y padres de los menores que son atendidos allí.
Las nuevas instalaciones que llevan ya algunas semanas de funcionamiento, corresponden a un edificio de 462,68 metros2, con una inversión de $ 254.283.986.
La obra viene a cumplir con una necesidad de muchas familias, que necesitan un jardín para la atención de sus hijos, recordar que este jardín estuvo funcionando en forma provisoria al interior del recinto Facela por cuatro años, gracias a la gestión de CMPC planta Laja, que facilitó una de sus casas hasta ahora, que se reconstruyó en otro lugar.
En el La parvularia encargada del Jardín Sussy Mundaca dijo que daba las gracias a todos quienes posibilitaron esta hermosa realidad de tener nuevamente la sala cuna y jardín infantil para beneficiar a los niños de nuestra comunidad, quienes se estimularan en sus diferentes áreas de desarrollo, agregó que está el compromiso del personal por entregar los mejor a los menores que quedan a su cuidado.
Un grupo de niñas y niños deleitó a los asistentes con un hermoso cuadro de baile navideño, para ser parte así de la actividad.
En la misma ceremonia también se entregaron las nuevas aceras que se repusieron también con el mismo financiamiento, proyecto dividido en tres sectores Nivequetén, Manuel Rodríguez hasta Felix Eicher y la parte centro sur en esta última, más calle Prat y alrededores y San Martín con calles adyacentes.
Y la tercera gran obra es el nuevo cementerio Cruz de Piedra, ubicado en el kilómetro 5 de la ruta Q-90, camposanto destinado a cubrir una necesidad de la comuna, frente al colapsado antiguo cementerio, que no dispone de espacios libres para sepultación
El alcalde José Pinto dijo “se cumplió con la comunidad al entregar la reposición del destruido jardín, este recinto fue posible gracias al aporte de la SUBDERE, al igual que las aceras y nuevo cementerio. Hoy les damos el vamos en forma oficial, son grandes inversiones más de 600 millones de pesos, es una etapa más que se cumple entregando obras que son en beneficio de la comunidad toda, entre otras varias que están en ejecución”.
El Jefe Comunal respecto al nuevo cementerio añadió que en pocas semanas se logró casi la totalidad de la venta de terrenos, de lo que es la primera etapa, dejando una parte sí, para lo que son las emergencias, frente al deceso inesperado de las personas. Con los mismos dineros seguiremos trabajando para la habilitación de otra etapa, en todo caso recalca el espacio total está calculado para unos cien años.
Fernando Zavala, comentó “la Presidenta Bachelet, nos ha instruido que los recursos han de llegar a todas las comunas, pequeñas y medianas como Laja. Felicitó al alcalde Pinto que tuvo la iniciativa de hacer hoy esta inauguración, se juntaron obras importantes a las que se les da la partida, sumamente contento de asistir y que ojalá podamos seguir aportando con inversiones en esta comuna”.
Así la comuna va creciendo y desarrollándose, son muchas aún las obras en ejecución o por realizar, todas parte de la actual administración.