Campaña busca frenar el robo de cables eléctricos
El robo de cables eléctricos es un delito que en el último tiempo va en aumento, con el consiguiente perjuicio y daño a la comunidad en general.
En este marco y con la preocupación por parte de las autoridades se conformó hace unos días una Mesa Público Privada que es integrada por autoridades regionales, provinciales, comunales, Carabineros, PDI, empresas distribuidoras de electricidad, Fesub entre otros. Así con la presencia autoridades, policías y empresas, se lanzó en Laja la campaña “No dejes que te roben la energía”, la cual busca poder sociabilizar el tema y poner al alcance de la comunidad las formas en que pueden realizar las denuncias anónimas cuando se presenten situaciones como el robo, comercialización o receptación de materiales relacionados a estos hechos, los que representan un delito y que pone en riesgo tanto la seguridad de quienes realizan estos robos, como de la comunidad toda que se ve afectaba por las largas horas sin el suministro eléctrico.
Respecto a esta iniciativa el Gobernador Luis Barceló comentó “solo recalcar que este tema está dirigido a la comunidad, si contamos con el apoyo de las juntas de vecinos, especialmente de zonas rurales, que denuncien, que sepan que no van a sufrir represalias, vamos a estar dando un paso gigante para poder aclarar estos hechos y para poder ponerle término, esperando que de aquí a un tiempo más nos reunamos para los efectos de ver cómo han disminuido estos hechos, si trabajamos coordinadamente con ahínco vamos a ganar esta pelea”, indicó.
Luis Pérez gerente zona sur de empresa Transelec, dijo “sin duda los más afectados son la comunidad, el daño en el sector educación, industria, en los hogares es la razón por la que estamos en esta campaña. Tenemos coordinación con las policías, y las autoridades para poder perseguir estos hecho, es un delito que afecta principalmente a la comunidad, han sido más de 50 mil los perjudicados”.
Como anfitrión de esta iniciativa alcalde Pinto se refirió ”nosotros hemos tenido robo de cables menores desde hace bastante tiempo, pero en el último tiempo han sido reiterativos, ahora son cables de alta tensión, que perjudica a Laja y otras comunas cercanas, son más de 50 mil las personas que quedan sin energía, eso nos preocupa. Los cortes han sido más grande, con demoras más largas, hemos tenido cortes de 11 y 17 horas, con un gran perjuicio para la comunidad, hoy estamos aquí para hacernos responsables, yo quiero que prevengamos para que los robos nos se produzcan” señaló.
Los representantes de Carabineros y PDI explicaron el trabajo y la línea investigativa que llevan adelante, para evitar y detener a los hechores, el trabajo abarca una coordinación con personal de aduanas frente a la posibilidad de que el material robado sea exportado, ya que se tiene el convencimiento que se está frente a bandas muy bien articuladas y eventualmente este material podría ser enviado fuera del país.
Participaron de la actividad además de los invitados externos los integrantes del concejo municipal, dirigentes vecinales y medios de comunicación locales y provinciales.
Esta campaña está siendo lanzada en diferentes lugares de la región, estará apoyada fuertemente en los medios de comunicación, radios, canales de tv locales y gráfica en lugares públicos, buscando sensibilizar y la cooperación de la población, frente a este delito que tanto daño causa. Las autoridades reiteran el llamado a la colaboración activa para denunciar casos de robos de cables, a través, de números de emergencias de Carabineros (133), PDI (134) o teléfono: Denuncia Seguro al 600 400 0101.