Academia de Fútbol de Proyección, asegurando el éxito

Hasta hace dos años el proyecto Academia de Fútbol de Proyección integrada por menores entre los 6 y 13 años, parecía perdido, el 2014 no tuvo continuidad y este año se retomó rediseñando su trabajo, esto por iniciativa de la administración municipal que encabeza el alcalde José Pinto, que busca a través de un trabajo serio, planificado y con recursos,  descubrir el potencial de muchos jóvenes y poder entregarles herramientas para ser partícipes de este deporte  de la mejor forma.

La diferencia entre los niños que son parte de las inferiores de los clubes de fútbol profesional y de quienes integran las escuelas formativas en comunas pequeñas como Laja, son enormes, la brecha y desigualdad es abismante y no solo es cosa de recursos, lo más serio acá es la diferencia del trabajo que se hace con estos menores.

Alejandro Saavedra reconocido ex futbolista es quien tomó el desafío de  preparar a quienes conforman la Academia de Fútbol de Proyección, la cual depende de la oficina de deportes municipal, para encarar este desafío de dar más opciones a nuestros noveles deportistas, acortando la brecha entre el fútbol joven de clubes y el formativo como el de Laja.

A pocos meses ya  hay  resultados, se nota en como los niños encaran las situaciones del fútbol, además una de las diferencia, es que normalmente las escuelas de fútbol entrenan una o dos veces como máximo a la semana, a diferencia del fútbol joven de clubes, que entrena como promedio cinco veces. Acá Saavedra ya  trabaja tres veces por semana, sus muchachos como él dice están preparados física y futbolísticamente, se preparan fortaleciendo la parte mental, la toma de decisiones de lo que ha de hacer el joven al momento en que toma el balón.

Esto es lo que predomina en el fútbol joven, ahí la diferencia    con las escuelas formativas. El deportista captura o recibe la pelota y ya tiene claro cuál ha de ser su próximo movimiento, eso es lo que se trabaja en   enseñar a los nuestros, ya se nota el progreso, se están acostumbrando, lo demuestran y no es cosa que su fútbol sea más rápido, no pasa por ahí, dice Saavedra, es que los jóvenes piensan y lo hacen con prontitud, están más seguros.

Para el técnico local en esto juega un rol fundamental, la psicomotricidad del fútbol, es el pensamiento hecho acción “yo pienso y ejecuto”, ese lapsus de tiempo ha de ser lo más breve, pienso-ejecuto y esto se hace o logra entrenando, entrenando y entrenado.

Durante el año según lo indicado por Víctor Cuevas, profesional a cargo de la oficina de deportes del municipio, además de un mayor trabajo y de la planificación existente, se han programado reiterados encuentros con otras escuelas, salidas a otras comunas, forma de obtener mayor roce,   recientemente una gira a Santiago y Rancagua, con excelentes resultados en los partidos jugados, con lo cual culmina una fase. Frente  a esto Saavedra agrega, además se cumple un rol social, viajan, conocen,   se recrean y hacen amistades.

Consignar que recientemente un grupo importante participó en una prueba masiva de la Universidad de Chile, realizada en Los Ángeles, clasificando tres  Lajinos para ocho cupos asignados a la zona, los cuales pasaran una semana en Santiago buscando integrar las inferiores de ese club, y recientemente se informó que cuatro jóvenes más se suman a los primeros, siendo así Laja, la comuna que más deportista concentra para esta selección masiva en la capital.

El Jefe Comunal José Pinto ha  manifestado la continuidad del trabajo, el cual no puede decaer, por lo cual se comprometió para el 2016 un aumento de los recursos, como una forma de seguir avanzando, incluir más menores y asegurar el éxito en un mediano plazo de este proyecto.

 

Ir al contenido