Superintendencia de Servicios Sanitarios se reunió con vecinos
Profesionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS, estuvieron la mañana del martes 29 en Laja y se reunieron con autoridades locales, vecinos y dirigentes sociales.
En el encuentro Rodrigo Riquelme, jefe regional de la SISS explicó a los participantes que en estas reuniones con la comunidad buscan posicionarse como institución, en que los clientes de Essbio sepan que la Superintendencia es la instancia donde reclamar, ya sea porque son víctimas de una injusticia, o porque tienen dudas respecto a cobros, o para hacer cualquier consulta relativa a la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.
La Superintendencia de Servicios Sanitario por Ley, es el organismo normativo y fiscalizador de las empresas concesionarias que prestan los servicios de agua potable y alcantarillado a lo largo del país. También, son quienes deben controlar y fiscalizar los residuos líquidos generados por establecimientos industriales, en el ámbito de su competencia, y los vertidos de las plantas de tratamiento de aguas servidas.
Entre otras obligaciones la Superintendencia de Servicios Sanitarios debe determinar las tarifas máximas a cobrar por los servicios que prestan las empresas sanitarias (agua potable y alcantarillado de aguas servidas), efectuando los estudios correspondientes y velando por el cumplimiento de los procesos tendientes a su cálculo, de conformidad a la Ley.
Explicó también Rodrigo Riquelme que las mayores dudas por parte de la comunidad, guardan relación con el cobro, lo que la boleta trae, esto es lo más consultado, los otros motivos por los que llegan hasta ellos, es por temas operativos; el rebalse de las cámaras, cortes de agua, o turbiedad en ella. Todo gira en dos ámbitos el comercial en cuanto a si están bien hechos los cobros y el operativo de problemas de servicio.
La oportunidad estuvo dada para hacer consultas, las cuales fueron respondidas y en casos puntuales se les indicó a los interesados los pasos a seguir.
El origen de esta reunión se había acordado a fines de julio entre el alcalde José Pinto y el mismo Rodrigo Riquelme, en visita a Laja por parte de este Jefe Regional de las SISS.