Continúan operativos para eliminar micro basurales
En innumerables ocasiones nos hemos referido al trabajo que el municipio realiza junto a la empresa Demarco para eliminar los vertederos clandestinos y micro basurales en la comuna, es una tarea que la unidad de medio ambiente lleva adelante en colaboración con la mencionada empresa encargada del retiro de los residuos domiciliarios.
Permanentemente personal de Demarco limpia lugares donde personas inescrupulosas botan basuras, esto ocurre en el sector urbano y rural. Camiones recolectores de basuras cubren la comuna permanentemente, en días y horarios conocidos por todos los vecinos; adicionalmente Demarco realiza un operativo mensual, el último sábado de cada mes por los diferentes barrios, lo que es difundido a través de los medios locales de comunicación, recorrido en el cual se retiran enseres en desuso, los típicos “cachureos”, lo único no permitido botar ahí son escombros.
Por tanto no existe motivo para la proliferación de micro basurales, esta es una mala práctica que el municipio está empeñado en erradicar, y que es parte de una campaña de sensibilización y educación, en el marco de Gestión Ambiental Local GAL, donde se manifiesta el cuidado y preocupación por el medio ambiente, más ahora que el municipio de Laja es parte del Sistema de Certificación Ambiental SCAM, recibiendo recientemente el nivel básico que entrega el Ministerio de Medio Ambiente, y trabajando fuertemente para en los próximos meses alcanzar el nivel intermedio, proceso en el cual está involucrada la comunidad, con el recientemente creado Comité Ambiental Comunal CAC.
Laja es una comuna particularmente bendecida por la naturaleza, posee ríos, lagunas, hermosos parajes, que permiten mostrarla en la región y país, pudiendo ser explotados turísticamente, pero se necesita la cooperación de la ciudadanía, para tener un ambiente más limpio y amigable.
Una vez más llamamos a las vecinas y vecinos a colaborar, mantener limpio su entorno, depositar sus basuras en contenedores cerrados, si utiliza bolsas, colocar estas en altura para evitar que perros las dispersen, y solo sacar sus desechos los días que el camión pasa por sus barrios.
Las imágenes que acompañan a esta nota grafican el trabajo realizado en el operativo de limpieza , del día 13 de agosto, en Altos del Laja.