Lluvias provocaron destrucción de importante ducto de aguas lluvias
El frente de mal tiempo que afectó a la provincia de Bio bío, causo problemas en Laja, específicamente en el ducto que evacua las aguas lluvias de Altos del Laja, para depositarlas en el río Laja. Las tuberías en cuestión sucumbieron a la gran cantidad de agua, rompiéndose en unos veinte metros en la ladera del cerro, antes de unirse a la parte subterránea que pasa bajo la ruta Q-90 y el Polideportivo hasta llegar al río.
Cabe recordar que esta situación ya se había producido en julio de 2011, oportunidad en que la carretera de acceso a la comuna se vio interrumpida por varias horas, quedando en esa ocasión vehículos atrapados en el fango, ahora la situación afortunadamente no fue tan grabe.
La destrucción y deslizamiento de tierra se produjo durante la mañana de este miércoles 8, y de inmediato personal municipal, concurrió al lugar con maquinaria pesada, para el despeje de la ruta y realizar trabajos provisorios de mitigación.
El alcalde José Pinto, estuvo varias veces durante el día en el lugar, y tuvo la cooperación de empresas privadas para los trabajos, los que se prolongarán por algunos días.
El Jefe Comunal señaló al respecto que afortunadamente en esta ocasión la tubería cedió en la parte baja, sino hubiera sido más complicado por el volumen de tierra que se hubiera desplazado.
Llamó el alcalde a la población a estar tranquila, dijo “son situaciones que se producen cuando llueve mucho, acá no hubo descuido por parte nuestra, cámaras y ductos estaban limpios, fue el exceso de agua y que no se alcanzó a drenar, hay que estar tranquilos, se estará atentos en el lugar”, indicó además «el municipio ya cuenta con un proyecto aprobado por el Gobierno Regional, son hartos los recursos comprometidos, se dará una solución final, cambiando los ductos y se re direccionarán las aguas, estos trabajos están programados para fines de este año, ahora daremos una solución temporal, manteniendo controlada la situación dentro de lo posible”.
De todas maneras se llama a la colaboración de la ciudadanía, para mantener los ductos y cámaras de aguas lluvias limpios, no botar deshechos, materiales de construcción o basuras, que son los que agravan este tipo de situaciones en invierno.
Consignar que la ruta Q-90 de acceso a la comuna se encuentra transitable, solo con precaución por los trabajos que se realizan en el lugar.
[related_post themes=»flat»]