Adultos mayores son beneficiados con sistema de atención telefónica permanente

Comunicación y atención permanente es lo que  necesitan muchos adultos mayores, especialmente aquellos que viven solos, es por esto que desde hace unos años se implementó un sistema de atención remota para adultos mayores vulnerables, el cual es financiado  con  aportes  del   gobierno   regional  y  del  municipio Lajino. Este consiste en la entrega de un teléfono móvil sin costo, por tiempo ilimitado, aparato tecnológico que permite monitorear permanentemente a los beneficiados.

El sistema  radica  en  la atención  individualizada  y de coordinación  con otras entidades  (hospitales, policías entre otros) para resolver cualquier situación de emergencia o seguridad que les  afecte las 24 horas del día, esto a cargo de la empresa SIAMM, quienes prestan el servicio en el país, desde un call center con operadoras especializadas en Concepción.

Laja ya cuenta con un importante número de beneficiados, quienes han recibido en ocasiones anteriores los teléfonos. Ahora se sumó otro grupo de 19 personas, los  cuales en  una  ceremonia  en casa de la cultura la  mañana del lunes 13,  recibieron sus equipos,  aparatos de fácil manejo, que los mantendrá comunicados y mediante el cual recibirán todo tipo de asistencia.

Este es un esfuerzo más del gobierno comunal que encabeza el alcalde José Pinto, para quienes los adultos mayores son un grupo importante y merecen reconocimiento y cuidado.

En la ceremonia participó el consejero regional Patricio Badilla,  los  concejales  de  la  comuna Luis Espinoza  y  Elia Alarcón,  directivos municipales, acompañados por Juan José Rojas gerente de SIAMM empresa regional que presta el servicio y adultos mayores beneficiados.

El ejecutivo de SIAMM dice que más que entregar un teléfono, es lo que hay detrás de ese teléfono, ellos se han dado cuenta que el 80 % de los problemas que tienen los adultos mayores dicen relación con la soledad y la baja o nula comunicación, esto conlleva a estados depresivos. Con el servicio esto se anula, se les llama varias veces al día, o apretando un solo botón ellos pueden llamarnos; se les recuerda los horarios de remedios, se les pregunta cómo han amanecido, se les saluda para cumpleaños y onomásticos o simplemente se les llama para conversar un rato, no es algo mecanizado, es un dialogo entre personas con nombres e identidad, hay calidad de comunicación, que se convierte en amistad, en familia. Además ellos registran un número o contacto frecuente, al cual ellos pueden llamar ilimitadamente.

Opinión muy parecida tiene Digna Mora, quien ya tiene el servicio hacen tres años, ella dice “Gane una familia, dios me ha dado vida y ellos me acompañan a diario, llamándome varias veces”.

El alcalde José Pinto, quien no pudo estar presente por encontrase en el gobierno regional, les dejo su saludo, y mencionó que este proyecto es de los más hermosos que se realizan, es entregar alegría, compañía y cuidado a los adultos mayores, todo mediante un teléfono gratuito para ellos.

 

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