Nuevo Hospital se alista para entrar próximamente en funcionamiento
Nuevo hospital de Laja fue visitado por gobernador Luis Barceló, junto al alcalde José Pinto, más el director del establecimiento asistencial Pedro Munster, y profesionales del servicio de salud Bio bío. La obra ya está terminada en lo grueso y por estos días se realizan terminaciones finas, se habilitan accesos y estacionamientos, trabajándose también en las áreas verdes del entorno y jardines interiores, para en semanas próximas comenzar a instalar nuevos equipos médicos, mobiliarios y afinar detalles para su puesta en funcionamiento, lo cual ocurrirá con seguridad a fines de abril, buscándose también alguna fecha en que pueda asistir la presidenta Bachelet a su inauguración.
Es un edificio amplio, moderno que a simple vista se aprecia cómodo, tanto para los pacientes como para los funcionarios, el proyecto tuvo una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos, más otros 10 mil millones en equipamiento, todo para entregar una óptima atención a una población de unos 26 mil habitantes de las comunas de Laja y San Rosendo.
El hospital considera una superficie de más de 6.700 metros cuadrados, con tres niveles; dispondrá 35 camas para hospitalización, tendrá 14 box de consultas, 4 sillones de atención dental, 2 box de atención ginecológicos, 2 box de salud mental, 2 ascensores para público y 2 para camillas, entre otras importantes dependencias.
El alcalde José Pinto se mostró muy contentó tras la visita, dijo es una obra magnifica, indicó que el sueño de todos los vecinos era constar con un hospital de calidad. “La esperanza fue siempre construir un hospital nuevo, estamos hablando que esto es un anhelo que viene de los año 60’ y hoy es realidad, agregó hay que agradecer a las autoridades que concretan las obras y a la paciencia de los vecinos”, puntualizó.
Por su parte Pedro Munster director del establecimiento, señaló que el cambio fundamental del nuevo recinto estará dado en el trato al paciente, el cual será atendido dignamente, dijo actualmente hay un hacinamiento en la espera, en el nuevo edificio el usuario estará siempre presente, tendrá los espacios suficientes y eso significará mejor atención, añadió también se estudia la posibilidad de que se pueda avanzar en la solicitud de horas de atención vía teléfono.
Las autoridades han calificado al hospital familiar y comunitario como de baja complejidad, pero con la implementación para atender al usuario que llegue, ofrecerá atención ambulatoria general, servicio de urgencia las 24 horas y pabellones para cirugías menores, laboratorios, rayos, ecógrafos, pudiendo atender partos, más servicios de apoyo clínico y terapéutico entre otros.