LAJA REVIVIÓ LA TRADICIONAL TRILLA A YEGUA SUELTA
Masiva afluencia de público se registró en el sector de Quelén Quelén, a siete minutos del centro de la comuna durante toda la jornada del sábado 24, cuando se efectuó la Trilla a Yegua Suelta en su versión decimotercera, la cual es organizada por el municipio lajino; una fiesta en que además de esa actividad, hubo gran variedad de comidas típicas preparadas por las numerosas cocinerías instaladas en la gran carpa-comedor.
El alcalde José Pinto dijo que esta celebración se ha convertido en una de las actividades importantes del año para los habitantes de la comuna, comentó “Año a año nos esmeramos en realizar una bonita actividad, para mantener viva una tradición de nuestro campo, la que era muy recurrente en el pasado entre los agricultores de nuestra zona ”.
Para el edil se superó lo realizado el año pasado, el interés de los lajinos por visitar el evento fue fantástico, además acudieron visitantes de comunas vecinas, un lugar hermoso, una gran carpa donde las personas disfrutaron del espectáculo musical y degustaron comidas típicas, fue una bonita trilla comentó.
La actividad partió pasado el medio día con la bendición del trigo y de trilladores y horqueteros, la cual estuvo a cargo del padre Jorge Cerda y el Pastor Ramón Henríquez, se bailó un pie de cueca y el brindis fue con mistela y pajaritos. En seguida los caballares entraron a la “era” para comenzar la trilla, a un costado de esta se instalaron graderías techadas, donde la gente pudo apreciar cómodamente la verdadera fiesta.
Durante la jornada en paralelo a la Trilla, se presentaron en el escenario de la carpa, grupos folclóricos locales e invitados como “Los Corceles Negros” y “Los Pecadores”, siendo el plato de fuerte de la jornada el payador y folclorista Lalo Vilches.
Al finalizar se entregaron reconocimientos a todos los trilladores y horqueteros por participación.
Ahora Laja se prepara para el 30 y 31 de enero, días en que se efectúa el Festival Folclórico Sembrando Canto, en la ribera de la laguna La Señoraza.