Nuevo hospital lajino presenta importante grado de avance en construcción
Registrando un avance real de un 56%, la construcción del nuevo Hospital de Laja avanza según lo planificado para su entrega a fines de este año y su entrada en funcionamiento a comienzo del próximo año. En términos globales, hoy la obra gruesa está terminada cumpliendo con el 100% de su desarrollo, en tanto, en techumbre el avance alcanza un 90 %.
Esto fue lo que constataron en su visita a la construcción las autoridades de Salud encabezadas por la Directora del Servicio de Salud Biobío Marta Caro, el Alcalde de Laja José Pinto y Concejales, el Director del Hospital Pedro Muster y miembros del Concejo de Desarrollo Hospitalario local.
Las visitas recorrieron las instalaciones desde el zócalo a pisos superiores, pudiendo observar los trabajos en toda su magnitud. Ya se dio inicio a las instalaciones de la climatización, gases clínicos, electricidad, corrientes débiles, sanitarias, instalación de ascensores entre otros.
El nuevo hospital viene a beneficiar a unas 26 mil personas de las comunas de Laja y San Rosendo, proyecto que considera una superficie de más de 6.700 metros cuadrados, con tres niveles, 14 box de consultas, 4 sillones de atención dental, 2 box de atención ginecológicos, 2 box de salud mental y servicios de apoyo clínico y terapéutico .
El nuevo hospital viene a cumplir un viejo anhelo de los vecinos y autoridades de la comuna, entendiendo que cuando se emplazó el actual centro de salud a comienzo de los años´60, este era un hospital modular y transitorio, por tanto, el nuevo recinto Dr. Juan Lobos Krause, fue una lucha de años para su concreción. Éste tendrá un sistema de salud familiar que privilegia la atención abierta, la prevención y promoción de una vida saludable.
Consultada la Directora del Servicio de Salud por el número de camas en la nueva construcción, que según trascendidos sería menor a la actual, la Dra. Caro comentó la flexibilidad del proyecto, por tanto, se podría igualar la cantidad de camas actuales, manifestando que esto aún no está definido, siendo probable que aumenten. Respecto a la atención de médicos especialistas, responde que esto ya está ocurriendo y podrían venir otros, por ejemplo cardiólogos algunos días a la semana, esto se verá según las necesidades de la población, no descartando entonces atenciones especializadas en Laja.
Por su parte el Director del Hospital Pedro Muster se manifestó muy conforme con la visita a la obra y la puesta en marcha en 6 meses más, para lo cual todos los funcionarios se están preparando desde ya, entendiendo que se solucionará el problema que hoy tienen de hacinamiento al tener en pocos metros cuadrados un grupo de personas trabajando, atendiendo pacientes; en el nuevo edificio existirá una mayor comodidad, pudiendo entregar servicios que hoy no pueden.
En cuanto al traslado mismo, hay ya un equipo que tiene día a día agendado el trabajo para realizar en cambio sin dificultades y el día cero parta todo funcionando sin problemas en el nuevo hospital.
Consultado cómo operará la entrega de horas produciéndose el traslado?, el Director señala que hoy la gente ya no llega a las 5:30 ó 6:00 AM para obtener una hora de atención, hoy las personas llegan a las 7:30 y más tarde y no hay falta de horas, esto debido a que el servicio les entregó más cantidad de médicos; por tanto, hoy existen horas de morbilidad hasta muy tarde, no siendo necesario llegar tan tempano para solicitar atención.
El Alcalde José Pinto agradeció a las autoridades de Salud por la invitación a recorrer las instalaciones, dijo sentirse contento y complacido, la fecha de entrada en funcionamiento del hospital se acerca cada día. Agregó el edil que desde el interior se aprecia el real avance de la obra, no hay lugar dónde no existan trabajadores laborando, demostrando que la construcción puede entregarse en los tiempos estipulados. Una instalación digna y cómoda tanto para los funcionarios como para los pacientes, por tanto los lajinos tendrán lo que desde hace años han esperado.