Franco diálogo entre vecinos y carabineros
La seguridad comunal, en los últimos días ha sido un tema muy comentado en los diversos círculos de Laja, a raíz de la sensación de inseguridad reinante y los constantes reclamos respecto al funcionamiento del plan cuadrante. Situación que llevó al alcalde José Pinto a sostener reuniones con el prefecto de carabineros de Biobío y el subcomisario de Laja en días recientes, hecho noticioso muy comentado en diferentes medios de prensa provinciales y nacionales.
Con el correr de los días han continuado las conversaciones entre la autoridad local y policial, el último encuentro se efectuó el viernes 6, en una reunión organizada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, en la cual participaron además de una importante cantidad de vecinos, el alcalde José Pinto, junto a concejales y autoridades policiales, encabezadas por el mayor Carlos Fernández, comisario de Yumbel, junto al capitán Fernando Castro y capitán Rodrigo Vera sub comisario de Laja, además de personal de la unidad policial local.
Los vecinos en el encuentro pudieron sostener una conversación franca y directa con la policía uniformada, donde expusieron sus puntos de vista, referidos a la percepción que se tiene de inseguridad y por ende, a juicio de ellos, del mal funcionamiento del Plan Cuadrante en la comuna, a un año de haberse puesto en marcha.
Por su parte el alcalde José Pinto le solicitó a Carabineros un trabajo más mancomunado, que se entiendan las quejas de la comunidad y se pueda dar una solución a estas, con los medios y personal disponibles actualmente en la subcomisaria lajina. Instó además el edil a los vecinos para realizar las denuncias correspondientes, cuando sean víctimas de algún ilícito y así poder hacer el seguimiento a estos hechos y que a su vez quede registro de ello.
El mayor Carlos Fernández comentó que carabineros fue invitado por la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y que ellos participaron gustosos, para aclarar algunos puntos que tenía la ciudadanía y que dicen relación con la inseguridad. Su principal intención es el contacto permanente con la comunidad, esto es parte de la política de la institución uniformada; dice el oficial. Son los vecinos quienes les aportan la información necesaria
para entregar seguridad a la comunidad, tal como se los encomienda la ley. Dijo también que la presencia del Jefe Comunal fue importante, por cuanto en la prensa se habían publicado declaraciones del alcalde Pinto respecto a la seguridad en Laja y al número de carabineros existentes. Esto se conversó y él queda conforme con la explicación dada por el edil.
Manifiesta Fernández que la realidad en Laja, en cuanto a personal, es que se dispone de 35 funcionarios, laborando en dos turnos, por tanto los carabineros están haciendo su trabajo.
En la reunión el comisario de Yumbel y el personal de Laja, adquirieron el compromiso de trabajar unidos con la comunidad, no mirar hacia atrás, partiendo de ese encuentro y agendaron volver a reunirse el próximo 4 de julio, donde analizarán si se han hecho bien las cosas durante este mes, en todo caso dice que los procedimientos que actualmente están siendo utilizados, se pueden rectificar o adaptar según los requerimientos.