“Laja Previene el delito y mejora la vigilancia municipal”, comenzó a caminar en nuestra comuna.

El trabajo del proyecto municipal “Laja Previene el Delito y Mejora la Vigilancia Municipal”, ya está en pleno desarrollo y tal como lo indicáramos la semana recién pasada cuando fue presentado a la comunidad, la tarde del jueves 5 se realizó su primer taller sectorial denominado  “Diagnostico de las Organizaciones Funcionales”. La actividad se ejecutó en la casa de la cultura y tuvo la presencia de diversas organizaciones sociales del sector urbano de la comuna como: juntas de vecinos, clubes náuticos, representantes de diferentes iglesias (católicas y evangélicas), Carabineros, entre otras.

La actividad fue dirigida por las profesionales de este proyecto Viviana Jaramillo, Socióloga y Karla Tapia, Asistente Social.

Precisamente fue Viviana Jaramillo quien comentó los alcances de esta actividad diciendo que este fue el primer paso para comenzar a construir en conjunto, el diagnostico comunal de seguridad ciudadana en esta etapa, después vienen capacitaciones. Obviamente este fue un primer grupo en participar, al resto de la comunidad se les va a convocar e informar en su momento,  para que exista el máximo de participantes en estos talleres, que se efectuarán en diversos sectores tanto urbanos como rurales, en los cuales se recogerán opiniones y se podrá conocer de igual forma las problemáticas de todos los vecinos y poder plantearles alternativas de solución, que es uno de los objetivos.

La profesional se manifestó satisfecha de esta primera convocatoria, haciendo un balance positivo, ya que el número de asistentes fue alto, pese a las condiciones climáticas. Los convocados realizaron consultas y donde Carabineros jugo también un rol importante al conocer de boca de los vecinos sus inquietudes y temores en materia de seguridad,  pudiendo responder a ellas.

Dentro de los temas  más conversados estuvo la problemática de iluminación en algunos barrios;  particularmente se planteó el tema de la organización comunitaria, de que los vecinos puedan generar lazos de confianza entre ellos, generar redes y poder comunicarse más con carabineros, también se les explicó la importancia de hacer las denuncias pertinentes cuando se vean afectados por un delito.

Finalmente  que los vecinos vayan entendiendo que la comunidad juega un rol importante, por tanto hay que educar más, es deber de todos involucrarse en esta problemática. Insipiente esta la responsabilización y el trabajo apunta a eso.

Los próximos pasos son seguir con los talleres ahora en sedes u otros lugares en los barrios o comunidades.

Recordar que este proyecto fue financiado por el gobierno de la región del Biobío y en primera instancia se ejecutará hasta el mes de octubre.

Ir al contenido