Charlas sobre el consumo de drogas efectuó PDI en Laja
El equipo comunal del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en conjunto con la Policía de Investigaciones, realizaron dos charlas el pasado miércoles 14, como parte de la campaña permanente de sensibilización a los jóvenes sobre el uso y consumo de drogas y los daños que estas provocan en sus organismos y además de mostrar las consecuencias legales que esto implica para ellos. La primera se efectuó a los padres de la escuela José Abelardo Núñez y la otra fue con las niñas y niños residentes en el internado del liceo Héroes de la Concepción.
En la actividad con los más de 60 estudiantes que viven en el internado del liceo, la conversación por parte de los policías fue muy franca y directa, usando el lenguaje que los jóvenes, explicándoles claramente y apoyados por elementos audiovisuales los daños que las drogas provocan en las personas, la forma en que estas sustancias son ingresadas ilegalmente al país, los riesgos que corren no solo al consumirlas, sino que también al adquirirlas.
Los jóvenes pudieron libremente expresarse y realizar consultas a los policías, dejándoles estos, la confianza para conversar con ellos con absoluta reserva frente a cualquier situación en que ellos se vean involucrados.
El comisario de la PDI Sanín Arancibia, aclaró que este trabajo en terreno está enfocado a que la comunidad conozca a la policía y su labor preventiva. El oficial explicó que es muy importante la forma como trasmiten el mensaje, entendiendo que están con jóvenes adolescentes, y que es importantes que ellos vean claramente los riesgos que corren al entrar en el mundo del consumo de sustancias ilícitas y también del consumo de alcohol.
Añade además el comisario, que pretenden con estos encuentros que la juventud y sus padres sepan que hay organismos de control, y redes de protección, dispuestos por el estado para ayudar, como es el caso de Senda, o de las policías.
Importante para la PDI, es que los jóvenes los conozcan y los vean como amigos, no como entes represivos.
Actividades de este tipo están calendarizadas para seguirse realizando en otros establecimientos y organizaciones sociales.