3ra Feria Inicio de Verano
La Municipalidad de Laja comunica su 3ra Versión de la Feria de Inicio de Verano 2015-2016, para lo cual presenta las bases para esta actividad.
JUSTIFICACIÓN
En base a la planificación y esfuerzos realizados por la I. Municipalidad de Laja, con el objetivo de fortalecer el rubro turístico de nuestra comuna, así como dar a conocer sus recursos naturales, además de apoyar a instituciones y artesanos tanto de nivel local como nacional en la comercialización de sus productos, a turistas y vecinos de la comuna. Se ha establecido realizar la 3ª Versión de Feria de Inicio Temporada Estival 2015 – 2016, los días 19 y 20 de diciembre.
OBJETIVO
Dar el puntapié inicial a las diferentes actividades, que se realizaran en temporada estival 2015 – 2016.
RUBROS, MICROEMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES PARTICIPANTES
- Gastronomía
- Jugos naturales
- Repostería
- Chocolatería
- Artesanía
- Productos agrícolas
- Productores de licores, cremas y otros.
PÚBLICO OBJETIVO
- Vecinos de la Comuna de Laja
- Visitantes de la región del Bio Bio,
UBICACIÓN
Costanera Sur de Laguna Señoraza, comuna de Laja.
CAPACIDAD MÁXIMA DEL RECINTO PARA EXPOSITORES
- 04 stands para gastronomía, habilitados con luz eléctrica, agua potable y lavaplatos.
- 05 stands de comida rápida, habilitados con luz eléctrica, agua potable y lavaplatos.
- 15 stands para artesanos; productores; chocolates; artesanía en madera, licores y otros, habilitados con luz eléctrica, mesón y sillas.
INFRAESTRUCTURA PARA SHOW ARTÍSTICO
- Escenario, ubicado en costanera Sur
BASES DE POSTULACIÓN
Responsables del evento
Articulo 1
La organización, funcionamiento y administración de la Feria estará a cargo de la Comisión Organizadora. La presidencia queda establecida en la persona de doña Ivonne Morales Burgos, Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Laja.
Articulo 2
Para participar del evento, los interesados deberán comunicarse con la Oficina de Fomento Productivo o Programa Jefas de Hogar, donde se le remitirá formulario de inscripción o bajarlo directamente de la Pagina web www.munilaja.cl, el cual debe ser contestado y reenviado a los siguientes correos electrónicos agonzalez@munilaja.cl o jsaez@munilaja.cl.
Articulo 3
Los expositores deben indicar en ficha de postulación los productos con los cuales participarán, así mismo se debe anexar fotografías de productos, quedando prohibido comercializar aquellos no informados.
Articulo 4
La inclusión de expositores provenientes de otras ciudades y regiones del País, así como la participación de instituciones y empresas privadas estará supeditada a la aprobación por parte de la Comisión Organizadora, la cual entregará el permiso correspondiente.
Articulo 5
En cuanto a cocinerías y stand de repostería se priorizara aquellas postulaciones provenientes de instituciones territoriales o funcionales y programas dependientes del municipio.
Articulo 6
En cuanto a cocinerías y stand de repostería particulares, la selección se realizara bajo la modalidad de sorteo presencial (solo si existe sobredemanda), la fecha de este será al menos una hora antes de llevarse a cabo la charla por parte del servicio de salud, la que se comunicara por vía telefónica.
DEL COBRO DE DERECHOS
Articulo 7
Todo expositor queda exento del cobro de derechos municipales por permisos, concesiones y servicios del uso de locales de venta.
Esto no deja liberado a los participantes de cancelar los permisos correspondientes a Servicio de Salud (Servicio de Salud Los Ángeles) y el Impuesto al Valor Agregado – IVA (Servicio Impuestos Internos).
Del funcionamiento de la feria
Articulo 8
La administración del recinto y la fiscalización de la Feria, será función del Municipio, cuyos funcionarios contarán con su respectiva acreditación, correspondiéndole velar por el cumplimiento de los requisitos.
Articulo 9
El horario de funcionamiento del recinto se establece desde el día 19 y 20 de diciembre de 2015, entre las 10:30 y hasta las 01:30 Hrs.
Pudiéndose desmontar desde las 23:30 hrs (día sábado).
La Administración no entregara alojamiento a expositores, dándoles posibilidad de pernoctar en Stand o contratar estos servicios.
Independiente de lo anterior, cada expositor deberá recepcionar cada día el stand a más tardar a las 09:30 hrs.
De no ser así el municipio y/o nocheros no se responsabilizan por pérdidas a partir de este horario.
El día domingo 20 de diciembre de 2015, los stands no podrán ser desocupados antes de las 21:00 horas.
Cualquier cambio en el horario, será autorizado solamente por la comisión organizadora.
Articulo 10
El cuidado y mantención del stand será de responsabilidad del EXPOSITOR, así mismo las cocinerías serán las encargadas de la limpieza y mantención del patio de comidas, quienes deberán mantenerlo en las mismas condiciones en que les fue asignado, pudiendo el Municipio caducar el permiso bajo esta causal, al igual que por razones de insalubridad o dudosa calidad de los productos comercializados dentro del recinto, situaciones que serán evaluadas en todo momento por la Comisión Organizadora.
Articulo 11
El expositor tiene la obligación de exhibir la documentación que se le solicite al momento de ser fiscalizados por el personal de la Municipalidad de Laja, inspectores del SII y del Servicio de Salud.
Articulo 12
Las mercancías de índole de alimentos no podrán permanecer en contacto directo con el suelo, procurando una protección, aislamiento y conservación adecuada de los productos, en lugares de almacenamiento dispuestos por el expositor dentro del stand.
De las prohibiciones y obligaciones
Articulo 13
Sin perjuicio de las demás obligaciones establecidas en estos requisitos, los expositores tienen las siguientes responsabilidades y obligaciones:
Prohibiciones:
- Venta de alcohol para consumo en el stand (exceptuando expositores que comercialicen licores y solo producto envasado).
- Uso de hervidores eléctricos, microondas y hornos eléctricos.
- Dejar residuos de basura u otros en Costanera Sur de Laguna Señoraza.
Obligaciones:
- Establecer valores uniformes para los productos Gastronómicos, especialmente los platos de comida típica. Los que se acordarán en reunión de Coordinación.
- Realizar trámites correspondientes ante SII y Servicio de Salud.
- Conocer la reglamentación sanitaria y las disposiciones de estos requisitos, manteniendo un apego irrestricto a la normativa establecida.
- Respetar el horario de funcionamiento y además normas establecidas para una administración adecuada del recinto.
- Mantener un comportamiento y trato deferente con el público usuario, entre expositores y personal municipal, evitando las agresiones verbales, procurando una atención expedita y con servicios de postventa.
- Mantener en buenas condiciones, balanzas, pesas y además herramientas de trabajo que corresponda según el producto que se comercialice.
- Mantener un lugar visible y claramente escritos los valores de cada una de los productos que se comercializan en el stand.
- Acatar las instrucciones que la Comisión Organizadora les demandare producto de una fiscalización en terreno.
- Cuidar, mantener y devolver en las mismas condiciones todos los instrumentos que les sean asignados como letreros, portalámparas, lavaplatos, enchufes y stand en general.
- Velar por la seguridad de la zona de la feria, es decir, los stands deben quedar completamente cerrados en la noche y los productos a comercializar se deben proteger, retirar y/o guardar.
- El día de la inauguración de la feria, los expositores deberán estar instalados y en funcionamiento desde las 09:30 am., del día sábado 19 de diciembre..
En caso de no ser respetadas las normas anteriores, el Municipio se reserva el derecho de caducar el permiso para futuras ferias que se realicen en nuestra comuna.
Articulo 14
Personal de Carabineros de Chile, en el uso de las facultades que la Ley le confiere, e Inspectores Municipales, velarán por el estricto cumplimiento de las disposiciones contenidas en estos requisitos, conociendo de las denuncias correspondientes el Juzgado de Policía Local, quien aplicará las multas que procedan.
Articulo 15
Las presentes bases normarán el funcionamiento de la Feria de Inicio Temporada de Verano.
Fechas y Plazos
Articulo 16
Realización del Evento: 19 y 20 de diciembre, de 10:30 a 01:30 horas
Entrega de bases y recepción fichas de postulación a cocinerías, repostería y jugos naturales: 23 de noviembre al 04 de diciembre de 2015, de 09:00 a 13:30 horas en Oficina de Fomento Productivo o Programa Jefas de Hogar del Municipio Lajino.
Entrega de bases y recepción de fichas de postulación a artesanos:
23 de noviembre al 04 de diciembre de 2015, de 09:00 – 13:30 hrs., en Oficina de Fomento Productivo o Programa Jefas de Hogar.
Entrega de resultados en cocinerías
07 de Diciembre de 2015, desde las 15:30 hrs., en Oficina de Fomento Productivo o Programa Jefas de Hogar.
Entrega de resultados a artesanos
07 de Diciembre de 2015, desde 15:30 hrs., en Oficina de Fomento Productivo o Programa Jefas de Hogar
FERIA INICIO DE VERANO
COMUNA DE LAJA
Ficha Inscripción Artesanos:
https://munilaja.cl/w/wp-content/uploads/2015/11/FICHA_DE_INSCRIPCION-ARTESANOS.doc
Ficha Inscripción Cocinerías y Reposterías:
https://munilaja.cl/w/wp-content/uploads/2015/11/FICHA_DE_INSCRIPCION-COCINERÍA-Y-REPOSTERÍA.doc
Laja, Noviembre 2015