Con la participación de las 12 comunas que componen la Provincia del Biobío, se llevó a cabo un encuentro coordinado por el Ejército para dar a conocer las medidas mientras permanezca el Estado de Excepción en la región.
Un encuentro entre los alcaldes de las comunas pertenecientes a la Provincia del Biobío y el Comandante de la guarnición militar de Los Ángeles, Coronel Miguel Ángel Navarrete, se sostuvo durante la mañana del sábado 28 de enero, en el Destacamento de Montaña N°17 ubicada en Los Ángeles. El objetivo principal, coordinar las acciones pertinentes ante las eventuales emergencias que afecten la zona
De acuerdo al Gobernador de la Provincia del Biobío, Luis Barceló, la reunión permitió generar una instancia de coordinación en la que participaron no solo los Alcaldes de las diferentes comunas de la Provincia del Biobío, sino también aquellas entidades que resultan de vital importancia ante la emergencia que se desarrolla hoy en la región.
“En este encuentro también estuvo convocado el Ministro de Obras Públicas, quien fue nombrado por la Presidenta de la República a fin de coordinar las ayudas pertinentes para aquellas personas que han resultado con problemas y también para tomar las medidas que permitan prever los problemas que puedan surgir”, destacó el Gobernador.
De acuerdo al Gobernador del Biobío, si bien en la Provincia han aumentado la cantidad de incendios, sus consecuencias no han sido tan graves como las ocurridas en las regiones del norte y centro del país.
“La labor que le pedimos a los alcaldes es que se acerquen a la comunidad, que tomen todo tipo de medidas cautelares con el fin de evitar algún siniestro. La gran mayoría de las medidas son solo por sentido común y solo se espera que la comunidad pueda seguirlas”, agregó Barceló.
Por su parte el Alcalde de Laja destacó la iniciativa, ya que resulta ser una instancia para que los alcaldes de cada una de las comunas de la Provincia puedan dar cuenta de sus dudas de acuerdo a las realidades que presentan.
“Si bien afortunadamente no contamos con focos de incendios en este momento, como municipio estamos tomando todas las medidas preventivas posibles para evitarlas y para estar preparados en caso de una emergencia”, comentó el Alcalde de Laja.
En tanto, quien también participó del encuentro fue el Diputado Roberto Poblete, quien destacó la importancia de contar con un trabajo coordinado y la disposición de los equipos municipales para evitar posibles emergencias y la disposición de entidades con la capacidad de organización y ejecución como lo es el Ejército.
Decreto por Emergencia Agrícola
En tanto, en relación a que Laja se presenta como unas de las 18 comunas de la región del Biobío consideradas en Emergencia Agrícola, situación que se suma a la grave condición de déficit hídrico que arrastra la zona desde el año 2010 y que han impactado gravemente al sector agropecuario, así como en la productividad de otros rubros agrícolas, el Alcalde de Laja destacó que se están tomando todas las medidas pertinentes.
“Tenemos el fuego a un paso de Laja y el decreto favorece a nuestros campesinos, tomando en cuenta que la sequía y los incendios han afectado mucho a nuestra comuna. Tenemos que tomar las medidas en coordinación con las otras cinco comunas para determinar cómo vamos a trabajar. Por lo menos con San Rosendo estamos trabajando muy unidos, por lo que nos hemos reunido conformando un comité de Emergencia el cual nos permite afianzarnos y trabajar en conjunto”, manifestó el Alcalde.