Vecinos del sector Rural de Laja manifestaron su molestia tras 30 horas sin energía eléctrica

Tras más de 24 horas sin energía eléctrica, vecinos de los sectores rurales de la comuna de Laja manifestaron su molestia con la empresa Frontel, considerando la larga espera de reposición y las importantes consecuencias tales como el disponer del funcionamiento de su sistema de agua potable rural y la descomposición de alimentos tanto de comerciantes como de los propios vecinos.

Desde el martes 26 y hasta horas de la tarde de este jueves 28 de junio,  los sectores tales como Santa Elena, Los Ciénogos, La Ciénaga, Lavanderos y alrededores mantuvieron un corte energía eléctrica provocado por el robo de conductores, según informó la empresa Frontel. Fue así que, más de 870 familias de nuestro Laja Rural se vieron afectados significativamente, más aun al considerar que no es una situación aislada, sino más bien reiterativa.

De acuerdo a Nancy Cifuentes, vecina de Villa Santa Elena, esta situación afecta continuamente a los vecinos del sector rural quienes ya están cansados del mal servicio entregado por la empresa.

«Para nosotros es sumamente preocupante que este tipo de situaciones se repitan. Nuestro sistema de agua potable depende del suministro de energía, hay comerciantes que perdieron sus productos congelados y nosotros nuestros alimentos, incluso hay una vecina cuya hija es electrodependiente. Hoy contamos con el apoyo del municipio con la disposición de generadores, pero no es una solución definitiva, lo que nosotros necesitamos es una solución concreta de parte de Frontel ante estas emergencias», manifestó la vecina de Santa Elena.

Una de las vecinas que también manifestó su molestia y preocupación, es Gladys Aravena quien su hija de 7 años depende de una máquina que funciona con energía eléctrica, para despejar su vía aérea.

«Se me dificulta mucho más el no contar con energía porque ella requiere un tratamiento para despejar sus vías áreas y estos días solo puedo hacerlo manualmente que no es la mejor manera. Desde Frontel me pidieron unos documentos para inscribirla como electrodependiente pero tengo que esperar hasta su próximo control, y anoche ya estaba con problemas para respirar», dijo Gladys.

Lo cierto es que, tras un levantamiento de información de las zonas afectadas, el municipio dispuso de generadores en los APR que no contaban con este soporte y de esta manera, disponer de agua potable a las viviendas. Además, se habilitaron los generadores dispuestos por Frontel que permiten el abastecimiento de energía solo para las Sedes Sociales de Lavanderos y Santa Elena.

Por su parte, el Alcalde de Laja Vladimir Fica Toledo, destacó la importancia de contar con una solución definitiva de parte de Frontel para enfrentar emergencias de esta magnitud en el sector Rural de Laja.

«Son alrededor de 4 mil habitantes que  se han visto afectados por el corte de energía desde el martes. Contamos con un grupo de generadores en el sector urbano dispuesto por Frontel para enfrentar estas emergencias, y de igual manera quisiéramos contar con una solución para nuestras familias de nuestro Laja Rural. No puede ser que el servicio se vea afectado por más de 24 horas, más aun cuando esto afecta otro servicio básico e indispensable como lo es el agua potable», dijo el Alcalde. 

 

Fue así que, durante horas de la tarde de este jueves 28 de junio se repuso el corte de energía en el sector rural.

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