Superintendencia de Servicios Sanitarios y Autoridades provinciales fiscalizan parque de grifos en Laja
Una fiscalización de los grifos existentes en la comuna de Laja, fue la que se llevó a cabo este Martes 24 de abril por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y que contó con la presencia de la Gobernadora del Biobío, el Alcalde de Laja, Essbio y autoridades comunales.
El principal objetivo de esta fiscalización que, tendrá una duración de dos días, es la revisión de piezas, pintura y señalética, operatividad directa o indirecta y presión en la red con el fin de asegurar su correcto funcionamiento en caso de eventuales incendios en la zona. Así lo explicó, el Jefe Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de la Región del Biobío, Rodrigo Riquelme.
«Esta fiscalización responde a un plan de acción comunal programado y que considera la revisión de 42 grifos dispuestos en todo Laja. Esta revisión tiene por objetivo principal fiscalizar que la empresa cumpla con las condiciones exigidas por la Superintendencia, y por sobre todo en aquellas zonas en las que se presentan dificultades por temas topográficos», destacó el Jefe Regional.
En tanto, la Gobernadora del Biobío, María Teresa Browne destacó el operativo realizado por la SISS y manifestó la importancia de contar con este tipo de fiscalizaciones que permiten optimizar los recursos insertos en la comunidad.
«Esta instancia es muy importante para la comunidad. Si bien se realiza una revisión por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que cada grifo de la comuna cumpla con la normativa vigente, igualmente es necesario hacer un llamado a la comunidad para que haga un buen uso de estos instrumentos, considerando que cumplen un rol muy importante en caso de emergencias», aclaró la Gobernadora.
Por su parte, Alcalde destacó el operativo que se llevó a cabo en la comuna manifestando el buen funcionamiento que ha mantenido Essbio como empresa responsable. Sin embargo, también dejó en claro que las problemáticas de la comuna se relacionan con el contar una mayor cobertura operacional por parte de dicha empresa.
«Debemos destacar el funcionamiento que ha tenido Essbio y esta fiscalización se agradece considerando que es una forma de dar cuenta de su buen funcionamiento. Si embargo, nuestro problema como comuna no pasa por la cantidad de grifos, aunque sea una instancia que sí debemos conversar, el problema que debemos tratar principalmente tiene relación con ampliar la cobertura operacional de la empresa y para eso nos sentaremos a trabajar junto a la Gobernadora, Essbio y la Superintendencia de Servicios Sanitarios», dijo el Alcalde.
De acuerdo a lo anterior, es que las autoridades fijaron un plan de trabajo que les permita generar una pronta respuesta a las necesidades presentadas por el Alcalde y que beneficiaría, en este caso a los pobladores de la Villa Laja.
De esta manera, la jornada de fiscalización logró ser una fructífera reunión en la que las autoridades no solo hicieron revisión de lo existente en la comuna, sino que también concretaron propuestas y plan de trabajo a corto plazo.