Programa Cero fortalece trabajo de Departamento de Salud Municipal

La salud bucal es parte importante de la salud en general de una persona. Bajo esta premisa es que, el Ministerio de Salud ha dispuesto el Programa Cero, el cual tiene como principal objetivo dar atención inmediata y medidas de prevención a niños desde los 6 meses de edad. Una iniciativa que no solo beneficia a los niños del sector Urbano, sino que también fortalece el servicio entregado por nuestro Departamento de Salud Municipal (DSM), en nuestro Laja Rural.

De esta manera, el Servicio de Salud de Biobío ha dispuesto de un odontopediatra ubicada en el Hospital de Laja. Es la misma profesional, Leslie Gómez, quien también ha cumplido un rol importante en el apoyo técnico y teórico de los profesionales del Departamento de Salud Municipal. Así lo manifiesta, Heraldo Garcés, odontólogo del DSM.

“Este programa ha venido a fortalecer de manera sustancial nuestro servicio como Departamento de Salud Municipal. Si bien nuestro equipo realiza un trabajo constante con nuestra población rural, con el Programa Cero logramos realizar un trabajo más acabado de prevención y tratamientos para nuestros niños”, comentó el profesional.

De acuerdo a la Directora de Salud Municipal, Alejandra Bravo Rodríguez, el Programa Cero permite que los odontólogos del DSM cuenten con el apoyo necesario para atender a los niños desde los 6 meses edad, menores que no contaban con una atención preventiva.

“Normalmente quienes reciben atención dental son los aquellos niños que son parte de nuestro sistema de educación público. Es así que, no se contabilizaba a aquellos menore de cuatro años. Hoy como departamento podemos trabajar de manera directa con ellos y sus familias quienes resultan un factor esencial en la prevención y cuidado de la salud bucal de los menores”, destacó la Directora de Salud.

Quien también destacó la atención odontológica, fue Karen Valdebenito, usuaria del Departamento de Salud Municipal, y quien atiende a sus hijos desde hace un año.

“Mis hijos comenzaron a atenderse porque no contaban con una atención odontológica constante. Ahora por ejemplo, traigo a mi hijo Martín que tiene 8 meses, y si bien sus primeros controles han sido de observación también han sido preventivos. El odontólogo nos enseña medidas para su limpieza, cómo hacerlo, su frecuencia y los cuidados que hay que tener. Creo que es super importante estas iniciativas más para quienes vivimos en el sector rural. El servicio que se entrega es muy positivo”, dijo Karen.

Cabe destacar además, la incorporación de un odontólogo más al DSM gracias a la Gestión del Alcalde de Laja quien presentó ante el Servicio de Salud de Biobío la necesidad de contar con un profesional más que permita fortalecer el trabajo que se realiza en el sector rural.

“El contar con un nuevo profesional nos permite mejorar nuestro servicio de todas maneras. Nosotros prestamos servicio a través de nuestras postas y domiciliarias en el sector rural, y consideramos todas las acciones posibles para mejorar la accesibilidad de estas atenciones a nuestra gente. Es así que, quien se integra a nuestro equipo también presenta su atención a los usuarios que les resulta más fácil atenderse en nuestro edificio ubicado en la comuna”, explicó Alejandra Bravo.

Cabe destacar que, el Departamento de Salud Municipal atiende a todos aquellas personas que necesiten atención, siendo su principal foco de atención sus usuarios del sector rural, el cual con el Programa Cero permite mejorar y extender su servicio a nuestros niños tanto del sector rural como urbano.

 

Compartir