Municipalidad de Laja realizó una nueva Mesa Intersectorial Medioambiental
Con la intención de generar un espacio de diálogo y en el que se puedan definir lineas de acción, la Municipalidad de Laja generó una Mesa Intersectorial que convocó a las principales empresas de la comuna de acuerdo a su impacto medioambiental.
Fue así que, durante la jornada de este jueves 17 de octubre se llevó a cabo la Mesa Intersectorial Medioambiental de Laja, en la que participaron las empresas de CMPC, Engie, Essbio y Demarco, además de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos en representación de la comunidad Laja, como también la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio lajino. Una instancia que, según explica Leyla Sánchez, encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Laja, responde al objetivo de propiciar un espacio de diálogo en base al trabajo de cada una de las entidades, así como también de los antecedentes y seguimiento por parte de la comunidad.
«Hemos tenido reiterados hallazgos de índole productivo industrial en el último tiempo, y de acuerdo a esto es que el municipio ha venido trabajando desde el 2017 junto a las empresas con mayor incidencia medioambiental. Es así que se creó esta Mesa Intersectorial con la intención de da una continuidad al trabajo y seguimiento de cada una de las propuestas que puedan llevarse a cabo con la única finalidad de disminuir el impacto en la comunidad a través de las mejoras de los procesos productivos de estas empresas», explicó la profesional.
Durante la jornada, la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato de la Municipalidad de Laja detalló el desarrollo de las actividades productivas de cada una de las empresas y que implican un impacto medioambiental en la zona, así como también las propuestas socioambientales correspondientes.
Algunas de las propuestas definidas por el municipio tienen relación con realizar Talleres de Educación Ambiental y Concientización Ambiental cuyo objetivo sea profundizar acerca de las actividades y operaciones de una Planta de Celulosa, en el caso de CMPC; identificar impactos ambientales más significativos para abordar medidas mitigadoras; utilizar instrumentos de Gestión Ambiental para dar cumplimiento a la normativa aplicable al evento ambiental y fortalecer los medios de comunicación estableciendo información in situ del hallazgo ambiental.
De acuerdo a lo anterior, Horacio Pérez, encargado de Asuntos con la comunidad de CMPC Planta Laja, destacó la importancia de la invitación. «Estos espacios son muy relevantes, más aun considerando que cada uno de quienes estuvimos presentes en la reunión expresamos nuestro compromiso y responsabilidad para lograr mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad lajina. Así como lo expresamos durante el encuentro, como empresa tenemos la voluntad de seguir siendo parte de esta mesa de trabajo y en lo que requiera el municipio».
Por su parte, Héctor Pérez, concejal y presidente de la Comisión de Medioambiente del Consejo Municipalidad de Laja, manifestó la relevancia de este encuentro que permitió un diálogo franco entre las partes.
«Fue una conversación franca con cada una de las empresas, en donde se ha expresado la voluntad de cada una de las entidades de tratar el tema y llegar a buen puerto. Hay que entender que las empresas Engie, CMPC y Essbio están en nuestra comunidad y tienen relación con nuestra calidad de vida, son nuestros vecinos otras prestadoras de servicios y en este diálogo sincero es donde podemos generar soluciones a los problemas que están identificados por nuestra Dirección de Medio Ambiente», manifestó el Concejal Pérez.
Finalmente, destacar que esta instancia mantendrá su continuidad de trabajo y seguimiento de las acciones que permitan disminuir de mejor manera el impacto medioambiental en la comunidad de acuerdo a cada una de las empresas existentes en la comuna de Laja.
[foogallery id=»47783″]