MUNICIPALIDAD DE LAJA IZA BANDERA MAPUCHE EN FRONTIS DEL EDIFICIO CONSISTORIAL

Este viernes 8 de octubre quedará en la memoria de nuestra comuna, y particularmente de la agrupación cultural Newen Mapuche, tras la firma del Decreto N° 7212 con fecha 16 de septiembre de 2021, que autoriza el Izamiento de la Bandera del Pueblo Mapuche junto a la bandera nacional en el frontis del edificio consistorial lajino.

La emotiva ceremonia inició con una rogativa mapuche en la plaza cívica, para luego proceder a la entrega de la resolución por parte del alcalde Roberto Quintana Inostroza y la secretaria municipal, Karina Sepúlveda Mora, la cual materializa el acuerdo N° 143 aprobado en Sesión Ordinaria N°27 del Concejo Municipal del 7 de septiembre del 2021, en atención a la solicitud presentada por la citada agrupación.

“Hoy compartimos el sentir de quienes añoraban hacer realidad el deseo de ver flamear su emblema. Me siento feliz, y he de esperar que podamos avanzar -por medio del diálogo y la paz- en una sociedad más respetuosa e integradora”, señaló el alcalde Quintana.

Por su parte, la presidenta de la agrupación cultural, Erika Inostroza Lonconao expresó que “este es un hito histórico. Es importante aprender a reconocernos y a socializar la cultura mapuche y nuestra cosmovisión. Agradecemos al alcalde y al concejo municipal por oírnos y acoger esta solicitud”.

La ceremonia culminó con el izamiento de la bandera mapuche y el reconocimiento por parte de todos los asistentes a la ceremonia.