Luz verde para comenzar construcción eje cívico calle Freire y espacios públicos en Av. Balmaceda
Mucho se ha dicho y esperado del llamado Diseño y Construcción Eje Cívico en calle Freire y espacios públicos en avenida Balmaceda, el cual se comenzó a gestar pasado el terremoto del 2010 como parte de una iniciativa presidencial llamado Programa de Reorganización Urbana, que se debía implementar en diversas comunas.
El tiempo ha corrido, los gobiernos han cambiado, al igual que las administraciones municipales, y este proyecto ha continuado en una maraña de trámites burocráticos que no han permitido su concreción y dar la partida.
El Alcalde José Pinto ha realizado en los últimos años innumerables gestiones y sostenido reuniones con variados personeros del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entidad responsable de la ejecución de esta obra.
Finalmente se ha conseguido que esta semana visitaran la comuna y se presentaran frente al Concejo Municipal, profesionales del Serviu del Bío Bío para informar y responder el real estado de este proyecto.
Alcalde y Concejales inquirieron detalles de por qué la demora, y cómo se realizará finalmente.
A cargo del equipo del Serviu estuvo Víctor Medina, Delegado del Serviu en la provincia, quien hizo una exposición de este proyecto y explicó finalmente que está listo para su ejecución a fines de este año cuando se entregue el terreno a la empresa contratista.
Explicando Medina la razón de la demora, dijo que en primera instancia no se contaba con un diseño participativo, existieron reuniones para esto. La participación de la comunidad es vital, y la demora por parte del Serviu es la propia de un proyecto responsable hacia la comunidad. Es un trabajo donde ha existido participación ciudadana y donde hay participación, obviamente los tiempos son más largos… había que generar esa instancia participativa de diálogo y pensar entre todos lo que se haría. Concluye explicando: hoy tenemos financiamiento, licitación y al contratista.
Mencionó que también existió en su momento problemas con la empresa que se adjudicó los trabajos, la cual tuvo problemas económicos y se retiró, debiéndose volver a realizar todo el proceso de contratación que es sumamente engorroso. Todo esto, según los profesionales del Serviu, llevaron a esta demora prolongada hasta hoy.
Finalmente una buena noticia para Laja, es que hoy hay luz verde, en el mes de noviembre de este año comenzarán los trabajos que tienen una inversión de $ 695.331.000.
Este proyecto tiene como objetivo principal Rehabilitar y Potenciar Avenida Balmaceda, eje principal de la comuna donde se concentra la actividad cívica y comercial, a su vez, para calle Freire se contempla generar la Conexión Peatonal entre el nuevo Mercado de la comuna y el Centro Cívico a través del boulevar Freire.
La iniciativa contempla iluminación en paseo Freire y frente a la plaza; pavimentación de calle a nivel de aceras en calle Freire para darle el carácter de paseo, lo mismo en calle Balmaceda frente a la plaza; mobiliario urbano en ambas arterias con: escaños, basureros, jardineras, hitos, arborización, pérgolas sombreaderos y un hidrolavado de aceras para recuperarlas, considerando que son relativamente nuevas.