Liceo Héroes de la Concepción área Técnico Profesional será parte del programa Liceo Bicentenario

El establecimiento educacional será parte de una red de liceos de excelencia a nivel nacional.

Este jueves 5 de diciembre en el segundo piso del Gobierno Regional del Biobío, se llevó a cabo una reunión en la que participó el alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, el intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, y el seremi de educación, Fernando Peña, por el anuncio de los 10 liceos de la región que pasarán a ser parte del programa Liceo Bicentenario. El Liceo Héroes de la Concepción área Técnico Profesional será uno de los beneficiados que se suma a la red nacional de liceos de excelencia, a través de este programa.

Liceo Bicentenario fue una de las iniciativas más destacadas del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Estos son un grupo de establecimientos que comparten tres principios de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y en la sala de clases.

El seremi de educación, Fernando Peña, explica los beneficios que tiene un liceo al incorporarse a este programa “con la firma de convenio habrá una transferencia importante de recursos, no solamente para mejorar infraestructura y metodologías de aprendizaje, sino que ellos se incorporan a una red de establecimiento donde ya hay una cultura de trabajo instalada, donde la alta exigencia y la mejora continua están permeando todos los procesos de esos establecimientos y estamos trabajando con los estándares que exige la agencia de la calidad”.

Por su parte la máxima autoridad comunal, Vladimir Fica Toledo, destacó las posibilidades que les entrega a los estudiantes, pertenecer a esta red de liceos de excelencia “no solo estamos hablando de recursos, sino que la forma de traspasar el sueño de los jóvenes de estudiar una carrera técnica profesional o científico humanista. Estamos felices y contentos, porque esto solamente va a traer consigo acortar la brecha de la desigualdad, ya que con la única forma de hacerlo es con la educación”.

La región del Biobío fue una de las 3 regiones que más postuló establecimientos educacionales para que se integren al programa, pero finalmente 10 fueron los seleccionados. El intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, valoró el trabajo de la región en temas educacionales y el compromiso del gobierno con la educación pública “nuestra tasa de admisibilidad es sobre el 80%, de los 36 proyectos que presentamos, 28 quedaron admisibles, y desde luego el resultado es positivo de poder incorporar 10 establecimientos a Liceo Bicentenario a nuestra región. Esto demuestra el compromiso del gobierno con la calidad en la educación pública”.

El Ministerio de Educación convocó entre el 8 de agosto y el 1 de octubre de 2019 a todos los liceos del país a postular a la Red de Liceos Bicentenario. En la convocatoria postularon 311 liceos, de los cuales fueron seleccionados 100. De estos, un 60% corresponde a establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación, un 32% a particulares subvencionados y un 8% a establecimientos de administración delegada. De estos, 6 establecimientos son de modalidad artística, 32 son humanista-científico y 62 son técnico profesional.

 

Compartir