Inaugurado Jardín y Sala Cuna “Renacer” de Villa Capponi
Como lo ha expresado la presidenta Michelle Bachelet, en más de una oportunidad, es un orgullo cuando se trabaja por los niños y niñas de nuestro país. De esta manera vemos cumplida una meta presidencial en Laja, impulsada por la propia mandataria en materia de educación inicial a través del programa “Más Salas Cuna y Jardines Infantiles para Chile de la Junji”, esto a raíz de la inauguración del nuevo Jardín Infantil y Sala Cuna “Renacer” de Villa Capponi, ceremonia efectuada la tarde del martes 21.
La actividad se realizó con la presencia de la directora regional de la Junji, Andrea Saldaña, el gobernador provincial de Bio bío, Luis Barceló, el alcalde José Pinto, autoridades educacionales de la provincia y comuna, concejales , padres y apoderados de los niños que son atendidos en el nuevo jardín.
Como dijera el alcalde José Pinto “siempre estamos contentos cuando hacemos algo por la educación, es la base al hablar de igualdad de oportunidades, estas se dan para quienes tienen menos y los acercan intelectualmente a quienes tienen más”.
Mencionó también que “hay varios motivos por qué celebrar, por esas cosas de la vida, el terremoto derrumbó el jardín construido el año 2006. En el mismo lugar se ha reconstruido, con estas metas Presidente de la República. “Sigo haciendo un reconocimiento a la presidenta, porque ha cumplido con los compromisos que hizo, así que estamos muy contentos, cubriendo así definitivamente todo lo que es educación inicial y eso es un logro para los niños de nuestra querida comuna” indicó el jefe comunal.
Por su parte Andrea Saldaña, mencionó que para ellos como Junji era una tremenda alegría venir a inaugurar este primer jardín en Villa Capponi, quedando un segundo para días próximos en Altos del Laja. Era relevante poder expresarle el agradecimiento al alcalde Pinto por el tremendo apoyo que les ha brindado para desarrollar esta meta presidencial en la comuna, sin su colaboración hubiera sido muy difícil concretar ambos proyectos.
Es una inversión de más de mil millones de pesos en ambos y se beneficiará una buena cantidad de menores que requieren atención, precisó que en Laja tienen cinco jardines que funcionan vía transferencia de fondos, pero tienen brechas de atención; relevante entonces fue la coordinación entre los equipos técnicos de Junji con los municipales, lo que permitió que se pueda llevar a cabo esta inauguración. Agradece esa gestión y apoyo, de la misma forma señala la importancia de trasmitir a las familias que tienen niños y niñas, que estos se incorporen de manera temprana al proceso educativo y en eso está el gobierno de la presidenta Bachelet, reforzando la importancia que tiene la educación inicial y ellos, como institución rectora de la educación parvularia en Chile, están felices de desarrollar esta meta y poder seguir impulsándola como una garantía, un derecho social, que es el acceso a la educación inicial.
El edificio está emplazado en un terreno donado por el municipio lajino y permitirá atender alrededor de 50 párvulos, desde la primera infancia. Es una edificación de un piso, amplia, bien iluminada, construida en acero galvanizado con marco de losa de hormigón y tabiquería de volcometal.
La dotación encargada de entregar la atención a los niños es de 12 personas, 3 parvularias, 6 asistentes de párvulos, 1 auxiliar de servicio y 2 manipuladoras.
Señalar que aún existen matrículas para quienes deseen incorporar a sus hijos.